NOTICIAS ECUADOR

Fernando Cordero renunció al Ministerio de Defensa de Ecuador

El Ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, renunció a su cargo tras un año y cinco meses de gestión en esta cartera de Estado. Antes de oficializar su salida suscribió dos acuerdos ministeriales, trascendentales e históricos dentro de Fuerzas Armadas, que impulsan el trato igualitario y la no discriminación, a la vez que fortalecen el acceso para los aspirantes de las escuelas de formación militares.

El Acuerdo Ministerial No.066 dispone: “en todos los repartos, unidades militares y dependencias del Ministerio de Defensa, se eliminen los tratos discriminatorios que generan desigualdad entre la oficialidad y la tropa” tanto en casinos, comedores, accesos, baños, etc. Para alcanzar esto se adoptarán medidas necesarias para eliminar la desigualdad, las cuales se aplicarán a partir de la publicación del presente documento.

El Acuerdo Ministerial No. 067, por su parte, establece: “se unifique el sistema de reclutamiento de oficiales y tropa de tal manera que se haga efectivo el principio constitucional de la Meritocracia”. Así, los cupos para las escuelas de formación militar serán asignados conforme al puntaje obtenido por cada uno de los aspirantes.

Ambos acuerdos se firman en el marco de la Constitución, donde se establece como obligación del Estado garantizar la igualdad y la no discriminación para las y los ciudadanos. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, busca, así, disminuir la brecha existente dentro de las Fuerzas Armadas, mejorando la condición de vida de nuestros uniformados y, por extensión, sus familias.

Respecto a su salida de la cartera de Estado, Cordero señaló que durante el tiempo que ha dirigido el Ministerio de Defensa pudo conocer a profundidad la entidad, pero también tuvo que responder a múltiples y manipuladas campañas de desinformación generadas en torno a temas y problemática en los que no tuvo responsabilidad directa. Esto, de acuerdo a Cordero, “porque se pretende afectar el trabajo que la Revolución Ciudadana realiza a favor de la equidad, uno de los principales objetivos del Buen Vivir”.

Asimismo Cordero puntualizó que durante su gestión se identificaron y desarrollaron propuestas para continuar modernizando y fortaleciendo a las Fuerzas Armadas. “En esta línea, impulsamos un conjunto de acciones y proyectos para seguir creando mejores condiciones de vida para la población militar y sus familias”, dijo.

Cordero también manifestó que quedan elaboradas una seria de propuestas que deberán ser evaluadas por el Presidente de la República “para seguir avanzando con cambios ambiciosos que apuntan a reducir inequidades en la Cesantía Militar, eliminar absurdas distorsiones en las pensiones militares, como aquella que permite que un militar retirado tenga un ingreso mensual superior al que recibe un activo”.

Adicionalmente, Cordero afirmó que, junto a un equipo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISFFA), dejó lista una propuesta para“eliminar discriminaciones en los seguros de vida de oficiales y tropa, y para suprimir, por innecesario, el aporte al fondo de vivienda, sin que eso afecte la concesión de préstamos hipotecarios para militares activos y pasivos”. Finalmente manifestó que deja sus actuales funciones con la satisfacción de haber entregado todo para la transformación y la construcción de un país más equitativo, justo y solidario.