GENERALNOTICIAS ECUADOR

Asamblea de Ecuador oficializa pedido de juicio político a fiscal general del Estado, Carlos Baca

Quito.- En cumplimiento de la resolución adoptada, por el Pleno de la Asamblea Nacional, el viernes pasado, sobre el enjuiciamiento a Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, las bancadas legislativas oficializaron hoy el respectivo pedido de juicio político.

La documentación fue presentada en la Unidad de Gestión Documental, con el respaldo de 61 firmas. Henry Cucalón (PSC-MG) recordó que el viernes 9 de marzo de 2018, el Pleno de la Legislatura dispuso el procesamiento político de Baca.

“Hacemos un ejercicio democrático que no es solo de un partido político, esperamos que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique y envíe inmediatamente a la Comisión de Fiscalización, pues el Pleno ya dispuso lo pertinente”, expresó Cucalón.

El legislador también precisó que este acto, es una respuesta contundente ante los hechos vergonzosos sobre los audios filtrados, “más aún cuando la intervención del Fiscal no convenció y lo que vimos fue una irresponsable actitud que puso en riesgo el accionar de un Ministerio Público que representa a la sociedad. La Asamblea tiene una obligación con el país, la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, de sancionar y censurar a Baca Mancheno”, enfatizó.

El asambleísta se refirió al audio filtrado en el que supuestamente se escucha hablar a José Serrano, expresidente de la Asamblea y que fue destituido del cargo, con Carlos Pólit, excontralor del Estado y actualmente prófugo de la justicia.

Cucalón comentó que la gestión de la Asamblea que tiene prerrogativas constitucionales y legales, no puede estar supeditada a la evaluación que pueda realizar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

Por su parte, Guillermo Celi (Movimiento SUMA) sostuvo que, el CAL no podrá hacer ningún reparo, sino, dar plazo urgente para que la Comisión de Fiscalización sustancie la acusación.

Roberto Gómez (Creo) coincidió que la mesa legislativa debe cumplir lo que dice la ley, sin posibilidad de interpretación, tomando en cuenta el mandato del Pleno de la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional/jj