NOTICIAS ECUADOR

Caso Gabela: Perito argentino declara en Fiscalía

El perito Roberto Meza Niella, quien investigó el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, confirmó que entregó tres y no dos informes, como aseguraban las autoridades del anterior gobierno, sobre el crimen del alto mando militar en 2010.

En una rueda de prensa, el martes 19 de junio, junto a Patricia Ochoa, viuda de Gabela, el especialista argentino presentó el acta de la entrega, con fecha 8 de julio, de este documento.

El informe fue entregado al presidente del Comité Interinstitucional, que se creó para este caso y que fue presidido por el entonces ministro de Justicia, Lenín Lara, actual alcalde de Esmeraldas.

Meza Niella explicó que el primer informe fue entregado en diciembre de 2012 y en este se detallaba el plan de trabajo de la investigación. En el segundo producto, de mayo de 2013, se establecía que la muerte de Gabela no fue provocado por delincuencia común.

“Por eso se hizo un tercer documento, porque el contrato exigía que se fundamenten cuáles eran los móviles y los autores intelectuales de este caso. Eso se hizo, se entregó (el tercer informe) y lamentablemente hoy ha desaparecido y no consta en ningún lado”, dijo.

El perito también dijo que el producto que fue entregado por el Ministerio de Justicia y que ahora reposa en la Fiscalía tampoco es de su autoría, por eso no tiene ni su firma ni sumilla, por lo tanto no le pertenece.

Ante el cuestionamiento de por qué no había guardado una copia de ese tercer informe, que ahora está desaparecido, el experto aseguró que una de las cláusulas del contrato que firmó con el Comité Interinstitucional, especificaba que él no podía conservar un duplicado.

Meza Niella estará en el país hasta el jueves y todavía no sabe si mantendrá un encuentro con el presidente Lenín Moreno. Pidió al Consejo de Participación Ciudadana transitorio que se conforme una veeduría para vigilar que se haga justicia en este y otros casos en los que considera se pudo haber adulterado documentos.

Fuente: expreso.ec