Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Cruz Roja mediará para recuperar los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados: ministro Navas

Quito.- La Cruz Roja Internacional será la encargada de la mediación para recuperar los cuerpos de los tres integrantes del grupo periodístico de diario El Comercio que fueron secuestrados y  asesinados por grupos armados en la frontera entre Colombia y Ecuador, confirmó este sábado el ministro del Interior César Navas.

“Sabemos que se ha firmado ese documento que permite la cooperación entre las autoridades colombianas y también entre el delegado de la Cruz Roja Internacional en Colombia, en forma paralela ya se ha instruido a nuestro embajador en Colombia todas las acciones que hay que hacer para poder agilitar este proceso”, dijo el funcionario en declaraciones al canal colombiano NTN24.

Según Navas, los cuerpos de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Ortega (conductor) se encontrarían en Colombia y aseguró que “la Cruz Roja en territorio colombiano ha iniciado ya sus protocolos y esperamos noticias pronto”.

Este equipo había viajado a la zona limítrofe a reportar al país los acontecimientos que se registran desde finales de enero de este año.

Sin embargo, no precisó tiempos pues, según él, la recuperación de los tres cuerpos “es un proceso que toma su tiempo” principalmente por las condiciones que se requiere para la entrega y por la seguridad de los funcionarios de la Cruz Roja.

Agregó que, tras confirmarse el asesinato del equipo de prensa que había sido secuestrados desde el pasado 26 de marzo, el Ecuador lo que ha hechos es “fortalecer y reanudar sus operaciones dentro del límite fronterizo, es decir en nuestro país”.

Las autoridades ecuatorianas, colombianas y delegados de la Cruz Roja Internacional suscribieron este día el Documento de Coordinación y Garantías de Seguridad, con que viabilizará la operación humanitaria de recuperación de los cuerpos, informó el Ministerio del Interior de Ecuador.

El texto firmado por el Jefe de la Misión del Comité de la Cruz Roja en Ecuador, Leonardo Escobar, establece que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por intermedio de su delegación en Colombia, encabezará la comisión humanitaria y pondrá a disposición todos los medios terrestres o aéreos que sean necesarios para la recuperación de los cuerpos.

Los vehículos portarán de manera visible el emblema de la organización internacional para proveer la seguridad y evitar ataques.

Una vez que el Comité obtenga los cuerpos, los entregará a las autoridades investigativas y judiciales competentes.

El asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos ocurre en medio de una escalada de la violencia en la zona fronteriza, donde también murieron cuatro militares a causa de la detonación de un explosivo, el 20 de marzo.

El 27 de enero se registró el primer hecho terrorista cuando explotó un coche bomba en la zona de Mataje, con saldo de al menos 28 heridos y daños importantes a la infraestructura de un cuartel de policía y de casi 40 viviendas contiguas.

Las autoridades locales de Colombia y Ecuador atribuyen estos hechos a un ciudadano presuntamente ecuatoriano identificado como alias Guacho, quien habría sido desertor de la exguerrilla de las FARC tras los acuerdos de paz con el gobierno.

Más temprano, el Secretario de Comunicación del Ecuador, Andrés Michelena, señaló que mañana el ministro Navas expondrá las acciones emprendidas en la frontera norte y cuáles serán las próximas reuniones diplomáticas que se efectuarán con autoridades de Colombia.

Además, informó que a partir de este 15 de abril las cámaras del circuito de seguridad ECU911 grabarán en tiempo real y proveerán cada 6 horas información de todas las intervenciones que sucedan en la frontera.

Para facilitar el trabajo de los medios de comunicación el gobierno también ha dispuesto que los periodistas tengan una sala en el ECU-911 para monitorear las acciones en la frontera colombo-ecuatoriana.

la/yp

Fuente: andes.info.ec

 

Click to listen highlighted text!