GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Donald Trump dialogó con Emmanuel Macron

A minutos del anuncio sobre la continuidad o no de Estados Unidos en el pacto nuclear con Irán, el mandatario de los EEUU Donald Trump dialogó este martes con su par francés Emmanuel Macron.

Aunque versiones difundidas por The New York Times indican que el presidente norteamericano le adelantó que retirará a su país del acuerdo, la presidencia francesa dijo que no dio indicios sobre qué decisión comunicará a las 2:00 PM hora de Washington (6:00 PM GMT).

Macron había llamado a Trump para hablar de la «la paz y estabilidad en Oriente Medio», según indicó París, horas antes de que el presidente de Estados Unidos anuncie su decisión con respecto al acuerdo nuclear con Irán.

En escueto comunicado oficial, el gobierno francés apenas indicó que los dos líderes «discutieron cuestiones relacionadas a la paz y estabilidad en el Medio Oriente», sin dar mayores especificaciones.

Sin embargo, una fuente cercana a la Casa Blanca aseguró que Trump dijo a Macron que finalmente retirara a Estados Unidos del acuerdo nuclear, según informó el New York Times, comenzando por la reinstauración de las sanciones económicas que levantó el pacto.

Trump había manifestado numerosas veces su intención de retirarse del acuerdo nuclear firmado entre las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Alemania, y el régimen de Irán, e indicó el lunes que anunciaría su decisión final sobre el tratado con Irán este martes a las 2:00 pm (6:00 pm GMT).

Pero los europeos sigue defendiendo el pacto que planteó la limitación de programa nuclear persa a cambio del levantamiento parcial de sanciones, y este martes representantes del Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea reiteraron su apoyo a mantener el acuerdo.

Macron, en particular, defendió el denominado Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, en inglés) durante su visita a los Estados Unidos hace dos semanas, aunque ofreció también a Trump trabajar para mejorarlo sin llegar a retirarse.

Si bien la administración Trump ha aceptado que Irán está cumpliendo con su parte del trato de poner fin al enriquecimiento de uranio y deshacerse de su tecnología nuclear con fines militares, como ha comprobado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), criticapor el contrario que el acuerdo negociado por su predecesor, Barack Obama, fue demasiado favorable al régimen persa.

En concreto se critica que no limita el programa de misiles balísticos iraníes, ni sus operaciones en el extranjero en Siria y Yemen o su financiamiento del grupo terrorista libanés Hezbollah.

Sus detractores también critican el acotado límite de tiempo de vigor del acuerdo, fijado en 15 años.

La semana pasada el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó presuntas pruebas de los alcances del programa nuclear con fines militares del régimen iraní,incluyendo sus instalaciones de enriquecimiento y los misiles balísticos diseñados para llevar ojivas nucleares.

La información habría sido tomada de una bóveda secreta en Teherán por los servicios de inteligencia israelíes, según informó Netanyahu.

Pero no estaba claro si estos documentos hacen referencia al programa nuclear iraní que se frenó por el inicio de las negociaciones entre la comunidad internacional y el régimen persa que culminaron con la firma del acuerdo en 2015, o si por el contrario muestran desarrollos actuales.

El premier israelí Benjamin Netanyahu durante su presentación sobre el acuerdo nuclear iraní (AFP)

El premier israelí Benjamin Netanyahu durante su presentación sobre el acuerdo nuclear iraní (AFP)

Hassan Rouhani, presidente iraní impulsor del acuerdo nuclear (EFE)

Hassan Rouhani, presidente iraní impulsor del acuerdo nuclear (EFE)

Fuente: infobae.com