DEPORTES INTERNACIONALESGENERAL

Ecuador termina en el cuarto lugar de los XVIII Juegos Bolivarianos

Terminaron los XVIII Juegos Bolivarianos y Ecuador culminó en el cuarto lugar.

La tricolor acumuló un total de 193 medallas, repartidas en 32 oros, 72 plata y 82 bronce y mantuvo una lucha con la delegación peruana hasta el penúltimo día de competiciones.

El país llegó a estos juegos con 352 deportistas, quienes participaron en 32 disciplinas. Las medallas de oro y las destacadas actuaciones de los atletas en cada competencia, puso a Ecuador como un rival directo y de respeto con los anfitriones, a los cuales se les enfrentó en un 75 por ciento de los juegos.

Llegaron las preseas doradas con Samanta Arévalo, Lenin Preciado, Ángela Tenorio, el regreso asombroso de Álex Quiñónez; Andrés Chocho, Juan José Caicedo; la emotiva celebración de Alexandra Escobar, quien dedicó sus preseas a su marido fallecido; Miguel Ferrín, Anggie Avegno, César de Cesare, Julio Mendoza, Valer Echever, por mencionar algunos.

Durante estos 14 días de competencia, se pudo observar alegría, llanto e impotencia, inclusive pruebas de esfuerzo por el país, ante los ojos del mundo.

Ese fue el caso de Claudio Villanueva, quien participó en los 50 kilómetros marcha, bajo una temperatura que superaba los 35 grados, afectando su salud.

El marchista cruzó la meta y se desmayó, preocupando, no solo a su equipo, sino a todos los que presenciaron su heroica carrera, demostrando que a pesar de estar rendido, no debes darte por vencido.

Algo similar se dio con Rosalba Chacha, quien logró el cuarto lugar en la media maratón.

Por su esfuerzo tuvo que ser atendida de inmediato junto a su amigo Segundo Jami, el cual culminó con bronce y con un tobillo lesionado.

Santa Marta también dejó nuevos talentos para el país en varias disciplinas.

Por mencionar: ecuestre, que dio tres medallas de oro alcanzadas por Julio Mendoza y una por equipos. Así mismo Juan José Caicedo, en lanzamiento de disco, quien dejó el nombre del país en lo más alto del podio, superando incluso a campeones sudamericanos y juveniles.

Se suma también al grupo la disciplina de esquí náutico con Jamie Bazán y Manuela Castro.

Al finalizar esta edición, el levantamiento de pesas fue la disciplina que entregó más medallas al país. Fueron 46, seguido de atletismo (21), natación de carreras y judo (11) y taekwondo (10) y destacar a natación aguas abiertas, remo, gimnasia artística, trampolín y rítmica, squash, vela, fútbol, disciplina que disputó finales en sala, femenino y masculino ante Colombia.

Fuente: andes.info.ec