Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Elementos de convicción respecto a juicio a Rafael Vicente Correa Delgado

Entre los elementos de convicción que se mencionaron en llamado a juicio, se habla de uso de dinero de la Senain en plagio. El peculado es otra acusación que alcanzaría al expresidente Rafael Correa Delgado.

20 elementos de convicción presentados por la Fiscalía para llamar a juicio a Rafael Correa

1.- Oficio del Consejo Nacional Electoral con las credenciales entregadas a Rafael Correa para acreditarlo como presidente de la República, entre 2007 y 2017.

2.- Versión de Diego Vallejo, quien relató que en 2011 José Serrano le dijo que Correa había ordenado que se trajera a como dé lugar a Fernando Balda de Colombia.

3.- Versión de Rommy Vallejo, quien indicó que quien le solicitó que averigüe si Balda estaba en Colombia fue el entonces presidente Rafael Correa.

4.- Versión de Napoleón Vinueza, quien explicó que 2012 se le presentó Wilson Narváez con oficios y boletas de captura contra Balda y se le solicitó que los canalice a través del Servicio de Migración de Colombia. Él era agregado de Policía en la Embajada de Ecuador en Colombia.

5.- Versión de Paco Silva, quien al 2012 trabajaba en la UGSI. Él señala que en mayo del 2012 realizaron gira de observación a Bogotá junto a otros miembros policiales, entre ellos Wilson Narváez. Explicó que tuvo conocimiento que a Narváez le dio la instrucción, por parte de Rommy Vallejo, de que revise la situación legal migratoria de Balda.

6.- Versión de Wilson Narváez. Refirió que mientras se encontraba en la gira de observación en Bogotá en 2012 fue al Departamento de Migración por tres ocasiones para verificar en los sistemas si Balda se encontraba de forma irregular en territorio colombiano.

7.- Versión de Homero Arellano, exministro Coordinador de Seguridad, quien aseguró que el superior jerárquico del secretario de Inteligencia era el Presidente de la República, lo que contradijo con lo dicho por Rafael Correa en su versión, de que todas las disposiciones eran conocidas y canalizadas a través del Ministerio Coordinador de Seguridad.

8.- Oficio remitido por el Consejo de la Judicatura en el que informa que no se presentan causas planteadas contra Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón por Rafael Correa.

9.- Informe pericial de análisis de contexto histórico, político, social del secuestro en Bogotá, en 2012, de Fernando Balda.

10.- Versión de Pedro Espinosa, quien en 2013 trabajaba en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. Dijo que en 2013 recibió la Presidencia una carta de Fernando Balda en donde relataban los hechos de secuestro ocurrido en Bogotá. Esa carta habría sido conocida por Alexis Mera.

11.- Versión de Herbin Hoyos, periodista colombiana que hizo el seguimiento del secuestro de Fernando Balda y habló de las cinco etapas que se dan para un secuestro.

12.- Informe pericial de audio-video y afines. Se realizó la extracción de la información de un dispositivo digital en el que habían conversaciones entre Raúl Chicaiza, Jéssica Falcón y Pablo Romero sobre temas como el secuestro de Fernando Balda.

13.- Informe de inspección ocular técnica. Se dio el levantamiento de la evidencia digital en una tarjeta de memoria entregada por el colaborador eficaz Raúl Chicaiza.

14.- Informe de audio y video con la transcripción del audio de la conversación de Chicaiza, Falcón y Romero de la que se desprende que Pablo Romero da a entender que Rafael Correa tiene conocimiento de los hechos y que siempre contarán con su apoyo.

15.- Informe pericial técnico que contiene el análisis pericial técnico del cotejamiento biométrico de muestras de voz.

16.- Informe técnico pericial de informática forense. Se realizó la experticia de fijación, extracción, preservación y materialización de la entrevista a Rafael Correa, en la que admite que se trató de una detención ilegal de los agentes de policía ecuatorianos que fueron a Colombia a traer a Balda porque tenía ordenes de captura.

17.- Testimonios anticipados rendidos por Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, quienes coinciden en señalar que la misión de ubicar y traer a Fernando Balda desde Bogotá fue impartida por el expresidente Rafael Correa, a través del entonces Secretario de Inteligencia, Pablo Romero.

18.- Copias certificadas de la denuncia presentada por Andrés Herrería contra Rafael Correa por acoso sexual. Este elemento de convicción se menciona para corroborar que lo dicho por Chicaiza en su testimonio anticipado corresponde a la verdad.

19.- Informes técnicos periciales de materialización y conservación, y de audio y video de transcripción referentes al Enlace Ciudadano 274, de 2 de junio de 2012, donde Correa mencionó que en grupos de oposición hay algunos traidores a la patria, otros prófugos de la justicia, oposición de derecha que se está reuniendo en Colombia.

20.- Oficio de la Secretaría de Comunicación con la certificación del lugar, fecha y participantes del Enlace Ciudadano 274, realizado en Cayambe el 2 de junio del 2012. (I)

Fuente: eluniverso.com

Click to listen highlighted text!