ARTISTAS ECUATORIANOS

Enrique Contreras un talento que salió de las aulas

Inició su carrera artística a los 13 años de edad mientras cursaba la secundaría en el colegio Eloy Alfaro, de Guayaquil. Ahí el manabita Carlos Enrique Contreras, conocido artísticamente como Enrique Contreras, conformó junto a 5 de sus compañeros el grupo folclórico de la institución.

Recuerda que era 1986, año en que los grupos y orquestas colegiales eran el atractivo de los festivales, kermesses y fiestas provinciales.

Menciona que en poco tiempo gozaban de gran aceptación debido al enorme talento que mostraban en tarima.

Los meses transcurrían y, aunque aún no cumplían el año, cada vez tenían más seguidores, por lo que decidieron conformar a la par un grupo con fines comerciales.

Así nace ‘Los amantes de la paz’, la agrupación de adolescentes que con su carisma conquistó a los espectadores.

Contreras con su desenvolvimiento escénico llamó la atención de los empresarios, lo que lo motivó a retirarse del grupo colegial, después de dos años, e ingresó a laborar en otras reconocidas orquestas como ‘Shila Son’ y ‘Medardo y sus players’.

“Para mí esa fue la mejor época, tenía la vida que cualquiera hubiera soñado viajando de un lado a otro y ganando dinero por lo que hacía. Qué más podía pedir. Además con 15 años me daba el gusto de mantener a mi familia y darme mis lujos; fue muy gratificante de verdad”, expresó.

Pero como la fama a veces abarca mucho y hace poco, al cantante se le olvidaron sus estudios y perdió el último año de secundaría, motivo por el que su padre tomó la decisión de llevarlo a vivir a Naranjal, para que concluyera su bachillerato.

Aunque a los 17 años ya era conocido en el medio, decidió pulirse e ingresó al Conservatorio Antonio Neumane de la ciudad de Guayaquil.

Indicó que en el lugar, a más de encontrar a grandes profesores como Beatriz Parra, halló a compañeros que le ayudaron a potencializar sus fortalezas y a trabajar en sus debilidades. Luego de tres años se graduó en técnicas y ejecución de canto.

Ya para los años 90 ingresó a  cantar en ‘Los Hechiceros’, ‘Grupo Banano’, ‘Canela’ y ‘La Banda Cuadrada’, agrupaciones que no despuntaron mucho por las tendencias musicales de la época.

Tras varios años de interpretar el género tropical, Enrique Contreras, quien lidera  actualmente el grupo ‘Yerba Buena’ decidió lanzar su carrera como solista con el sencillo ‘Hoy como ayer’.

El tema es el promocional de su primer material discográfico que contendrá cumbia, reggaeton y bachata, y que prevé presentar a finales de año.

En el 2001, integró el grupo Yerba Buena, y alcanza éxitos como ‘Dime tú’, ‘Boquita pintada’, ‘Mentirosa’, entre otros, con los que recorrió el Ecuador, España, Italia y Estados Unidos.

Con Aguilar y su Orquesta, con quienes grabaron tres CD y temas que han «pegado» en todo el país como “Maldita bruja”, “Ven tú” y “Tengo la camisa negra”, a ritmo de cumbia. Este artista nació en Manta y estudió psicología. Inició su carrera a los 16 años en Don Medardo y sus Players donde estuvo por 8 meses, luego fue parte de algunas orquestas guayaquileñas hasta llegar a Jair y la Banda Cuadrada, luego pasó a Yerba Buena, Yerba Nuestra, Manantial y Tucusito y sus Ases. Temas como “Vine a decirte adiós”, con Jair; “Boquita pintada”, “La mentirosa”, contestación a la “La carta” con Yerba Buena; “La suegra” y regaetón mix en homenaje a Rodolfo son varios de sus éxitos.

Contreras  ahora como solista sigue cosechando triunfos con sus nuevos temas; de la manera que te quiero, no cena pancho, juguito de borojó entre otros.