TECNOLOGIA

Historia de las memorias USB

En un post pasado hemos hablado de dispositivos de memoria USB con grandes capacidades de almacenamiento, como es el caso del Kingston DataTraveler 2000, pero seria bueno recodar un poco la historia de estos pequeños dispositivos que se han convertido en parte esencial de nuestro día a día.

Las memorias USB (de Universal Serial Bus) son dispositivos de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Misma razón por la que también se les conoce como memorias flash. En otros paises también se les denomina Pen Drive, lápiz de memoria, lápiz USB, unidad de memoria, llave, memorias entre otros.

Historia de los USB

Las empresas pioneras que comenzaron a vender las unidades de memoria USB, fueron Trek Technogy e IBM, para el año 2000. Bajo el nombre de Thumbdrive para la empresa Trek y DiskOnKey para las primeras unidades vendidas en Estados Unidos por IBM.

La empresa encargada de fabricar las primeras memorias USB fue la empresa israelí M-Systems con las asombrosas capacidades para esa época de 8, 16, 32 y 64 MB. Aunque actualmente esas capacidades de almacenamiento parecen insignificantes, para su lanzamiento era algo extraordinario, ya que, si recordamos que los USB llegaron a reemplazar a los disquetes.

pendrives

Los primeros USB utilizaban baterías para poder utilizarse, ya en la actualidad reciben la tensión de alimentación a través del propio conector, de 5 voltios y un consumo de 2,5 vatios como máximo.

Posteriormente surgieron las memorias USB de la segunda generación con conectividad con la norma USB 2.0 con una velocidad de hsta 30 Mbit/s, 20 veces más rápido que los dispositivos USB 1.1.

Actualmente existen las memorias de tercera generación con la norma USB 3.0, con tasas de transferencia de datos mejoradas enormemente en comparación con las memorias 2.0. Además de que tienen compatibilidad también con puertos USB 2.0. La interfaz USB 3.0 ahora permite velocidades de transferencia de hasta 5Gbit/s.

memorias-usb

En la actualidad existen pendrives que van de capacidades de 1GB hasta 1TB, lo que las vuelve increíblemente útiles para almacenar información, convirtiéndose prácticamente en mini Discos Duros. Incluso hay modelos de estos dispositivos que permiten encriptar data por hardware, permitiendo resguardar toda nuestra data, sea sensible o no de ojos ajenos a los nuestros.

Hoy en día, los precios de las memorias Flash han bajado muchísimo a comparación de las primeras que salieron, y cada vez es más común ver a personas con memorias USB por arriba de los 16GB de almacenamiento.