NOTICIAS ECUADOR

La Asamblea cierra filas por el pago de los diezmos

En la Asamblea quieren pasar la página. Las denuncias, quejas y reclamos por el supuesto cobro de diezmos a los funcionarios y asesores se investigará desde la Fiscalía, la Contraloría, la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE) e incluso desde el Consejo de Participación.

Lo resolvió ayer el pleno del Legislativo. Fue una decisión unánime: pidieron la investigación incluso aquellos como Sebastián Palacios (SUMA), Raúl Auquilla (PSC), Tito Puanchir (Pachakutik), Fernando Flores (CREO) o Norma Vallejo (PAIS), que han sido señalados por hacer cobros ilegales a sus colaboradores.

Karina Arteaga y Johana Cedeño (PAIS) no estuvieron en la votación. Todos ellos, en diferentes intervenciones, se han declarado inocentes.

El pedido de la Asamblea es que la Contraloría y la UAFE tengan resultados de su investigación en 90 días.

La idea es que se revisen las cuentas bancarias de los legisladores desde 2003. Fabricio Villamar, de CREO y promotor de la resolución, cree que por esa vía se podría determinar si hubo retiros o transferenciasreiterativas “que pudieren hacer presumir la existencia de ilícitos.

Ilícitos que, todo el mundo reconoce como ciertos, pero que la misma Asamblea no indagará por su cuenta. Villamar recordó que hay casos de legisladores que pidieron directamente dinero a sus asesores. “Ya pagaron el décimo, te pido que te pongas al día”, le dijo por mensaje un legislador a uno de sus colaboradores.

La otra vía, supuestos aportes voluntarios para las organizaciones políticas.

“Nos obligaba a pagar 400 dólares para el partido y la señora usaba los sueldos de su personal para enriquecerse: tiene una asesora que no trabaja, pero le transfiere el sueldo”, denunció otro de los afectados. Otros tuvieron que correr con los gastos de sus jefes.

Como la legisladora que le pidió a su asesora que “compre 4,5 metros de tela”.

Y aunque hay copias de transferencias, de mensajes, de chats en la Asamblea -que dice que en este caso hace un esfuerzo por transparentar “cualquier situación anómala”- se protegió el nombre de los presuntos implicados. Villamar llevará estos casos a la Fiscalía y Participación.

Y aunque no investigarán las denuncias actuales, la presidenta y los jefes de bancadas hicieron dos ofertas.

La primera, facilitar el trabajo de la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero.

Y, la segunda, tomar medidas a futuro que se incluirán en la nueva ley de la Función Legislativa.

Se mejorarán, anunció Elizabeth Cabezas (PAIS), los perfiles de selección de los asesores y colaboradores; se mejorarán los controles de asistencia del personal y mejorarán los mecanismos sancionatorios, sobre todo, en lo que tiene que ver a la relación de los legisladores y su equipo de trabajo.

Voces

Elizabeth Cabezas, Presidenta de la Asamblea Nacional

(PAIS)

Esta situación ha contribuido a esa desconfianza que permanentemente la Asamblea ha tenido y, penosamente, tira al traste un trabajo de 150 días en los que se habían recuperado los niveles de credibilidad.

Fabricio Villamar, Asambleísta de CREO

Es absolutamente necesario que la Asamblea dé un ejemplo de transparencia. Si nosotros somos los llamados a vigilar los actos del poder Ejecutivo, los ciudadanos tienen que confiar en su Asamblea.

María Mercedes Cuesta, Asambleísta de Fuerza Ecuador

Si esta penosa situación sirve para desenmascarar prácticas delictivas del pasado, enhorabuena. Con firmeza debemos soportar el ventarrón que debe llevarse a todo aquel que delinque.

Fuente: expreso.ec