NOTICIAS ECUADOR

La Consulta Popular ayudará a Ecuador a fortalecer su institucionalidad democrática

Quito.- Carlos Aguinaga, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) y experto en materia electoral asegura que Ecuador aún no ha madurado completamente en el ejercicio de una democracia directa, por lo que la consulta popular, además de hacer cambios puntuales en la normativa ecuatoriana, permitirá mirar el control de la institucionalidad democrática y el control político en el futuro del país.

¿Puede tener algún tipo de repercusión a futuro el hecho de que la Corte Constitucional no se haya pronunciado en torno a la legalidad de las preguntas de la consulta popular?

El no pronunciamiento de la Corte Constitucional es un tema de responsabilidad de sus miembros, pero para efectos del pronunciamiento ciudadano en las urnas, no tiene ninguna incidencia o impacto.

No hay la posibilidad de que luego se pueda decir, por ejemplo, que no es válida la consulta, esta es totalmente válida más allá de que en las democracias modernas, estas formas de democracia directa no deberían tener tantas trabas, ni tantos filtros para su ejercicio, es decir, deben ser mecanismos que puedan operar con una mayor facilidad. Los filtros que tiene la legislación ecuatoriana son mecanismos que impiden el ejercicio de una democracia directa.

¿Existe una vía más rápida para que el Ejecutivo pueda evacuar algunas de las preguntas que se plantean en la consulta popular?

Las preguntas que se hacen en una consulta popular de este tipo y las que se han hecho en Ecuador desde la consulta popular de 1986 tienen carácter jurídico y político, es decir, muchas veces son para legitimar aspectos políticos.

El presidente Moreno lo que ha planteado es una consulta para hacer ciertos cambios en  áreas, como la reelección indefinida, lo que le hace bien a la democracia. En el tema de estamentos, por ejemplo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), es una función que adquirió notoriedad a raíz de la Constitución de 2008 pero está basada en la designación de las autoridades de control y creo que ese no es el mecanismo idóneo que debe existir en una democracia.

El futuro más cercano del Ecuador, respecto a los cambios constitucionales va a ser una nueva Asamblea Constituyente porque los problemas políticos no terminan con la Consulta Popular.

¿Cuál sería el impacto de la pregunta sobre la reestructuración del CPCCS en la institucionalidad del Estado?

El impacto solo va a ser de cambio de nombres y personas de quienes están en frente a las instituciones del Estado porque la función del Consejo es designar a las autoridades, pero no creo que ese sea el mecanismo más idóneo que se haya creado para designar a las autoridades, me parece que los ecuatorianos debemos repensar en la forma de designación de las autoridades a los organismos de control.

¿Se deberían realizar reformas al Código de la Democracia después de la Consulta Popular?

No, porque al ser una pregunta que contiene un anexo de normas estas entran en vigor inmediatamente y si hay alguna norma de inferior jerarquía tendrá que acoplarse a lo que decida la ciudadanía en las urnas.

En el caso de la reelección indefinida, el pronunciamiento en la consulta deroga la norma constitucional que está vigente y es de cumplimiento obligatorio, sin necesidad de modificar ningún artículo del Código de la Democracia.

¿Cuál es su análisis respecto a las siete preguntas que se plantea en la consulta popular?

Este es un tema de conveniencia política, institucional y democrática tal vez no son suficientes las siete preguntas, hubiera sido mejor incluir otras, pero evidentemente en un pronunciamiento democrático ciudadano es muy difícil meter muchas preguntas. Estos cambios son puntuales que van a mirar el control de la institucionalidad democrática y el control político en el futuro en el Ecuador.

Varios políticos que apoyan la consulta popular han dicho que es necesario que el pueblo se pronuncie en las urnas las veces que sean necesarias, pero ¿Son de completo interés de la ciudadanía los temas que se plantea en la consulta popular?

En el tema de imprescriptibilidad tenía que haber sido una norma de carácter constitucional, porque solo por una norma legal podrían decir que se violó la seguridad jurídica o las garantías del debido proceso, entonces en este caso si se requería una reforma constitucional o una consulta popular o a través de un mandato constituyente.

El contenido de las preguntas está dado y lo que busca, más allá del contenido de la norma en específico, es un proceso de estabilidad y de tener una institucionalidad democrática con pleno ejercicio de valores democráticos.

¿Se trata de consolidar la democracia?

Más que consolidar se trata de un pleno ejercicio, es decir que exista el pluralismo, la tolerancia en las expresiones, obviamente que no se transgredan las libertades y derechos. Es un tema de cultura democrática, pese a que en el país la madurez democrática es incipiente. Nos falta mucho como sociedad para alcanzar un grado de madurez en el que se pueda fortalecer la institucionalidad de los organismos del Estado.

¿Cuál es la lectura que se puede hacer sobre la actuación del CNE en el proceso de convocatoria a Consulta Popular, tomando en cuenta la renuncia simultanea de Juan Pablo Pozo?

Aunque Juan Pablo Pozo pudo haber extendido su mandato, como se prorrogaron los otros funcionarios, considero que su decisión fue personal. La opinión pública pedía que todos los que van a cumplir su mandato salgan, sin embargo, después de la salida de Juan Pablo Pozo más bien se ha callado y eso refleja el interés político que tenían para este caso en específico.

En el ejercicio del poder político, más allá de la convocar, implica control político y negociación de carácter político. Los órganos electorales son órganos eminentemente políticos y deben actual con factores de carácter técnico, pero son políticos y eso es innegable. No se puede alcanzar el poder político si no se tiene el poder electoral ya sea para una elección o para una consulta popular. Desde que se crearon los organismos de democracia directa, en el Ecuador y el mundo entero, se han usado para tener un mayor control de poder político.

¿Cómo evalúa el inicio de esta campaña?

Las regulaciones que tiene el Código de la Democracia, respecto a las campañas para consulta popular son muy escasas y deficitarias, tienen muchos vacíos. Creo que debe haber otros mecanismos de promoción,  difusión, publicidad, debate respecto a los contenidos de la consulta. Son periodos cortos eleccionarios lo que vuelve corta a la campaña y evidentemente eso hace que haya muchas limitaciones.

¿Qué panorama podría presentarse para el Gobierno después de la consulta popular?

La Consulta le puede dar al gobierno un poco de tranquilidad, pero con una consulta no se van a terminar los problemas de Ecuador, porque eso se ha vivido desde el retorno a la democracia, pero hay temas que son fundamentales, como el de la corrupción que deteriora las bases de la sociedad democrática.

Puede ser que los roses políticos bajen de temperatura y hay que mirar a Ecuador desde la óptica de lo social, lo económico y cultural.

la/gc

Fuente: andes.info.ec