MUSICA ECUATORIANA

La música ecuatoriana se perfila en Latitud 1×1

El 30 de enero de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) puso a disposición de artistas y medios de comunicación la plataforma musical Latitud 1×1, y según la entidad, 1.684 personas ya se han inscrito en este sistema. Cantantes como Christine (Guayaquil), Michelle Cordero (Cuenca) o Pablo Andrés (Quito) son algunos de los registrados.

¿Cuáles han sido los resultados durante este tiempo? “Han sido excepcionales, no nos esperábamos tanta acogida de los artistas y los medios de comunicación”, señala Hermes Campoverde, intendente de la zona 5-8 (Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos).

El funcionario detalla que a nivel nacional se han inscrito 1.684 artistas, 169 medios, 5.487 canciones y se han descargado 23.011 temas.

Las canciones registradas, de acuerdo con Campoverde, han sido “absolutamente de todos los géneros, salsa, rock. El rock es impresionante, sobre todo de la gente de la Sierra (…), y ha ayudado a los medios a poder difundir lo que es el 1×1, el cumplimiento, que desde el 2017 tienen que cumplir con el 50-50, una canción ecuatoriana con una extranjera”.

Mónica Merchán, gerenta general de la radio 96.1 La Suprema Estación, de Cuenca, señala que en esta emisora se “requiere música tropical y la plataforma no dispone de este género en suficiente cantidad”. Por ello “no hemos utilizado información de la plataforma”, recalca y agrega que “con herramientas de control interno diseñadas por la emisora” cumplen el 1×1, ya que “se programa más del 50% de música ecuatoriana”.

“Esta plataforma me ha ayudado montón, principalmente en los medios…”, dice Christine, de 23 años. Cordero, de 21, afirma que es un beneficio considerable para aquellos intérpretes “que están comenzando”. Con ella coincide el intendente al señalar que el proyecto “sobre todo les ha ayudado mucho a los artistas nuevos”.

Pablo Andrés, de 32 años, también destaca los beneficios y aplaude el proyecto de la Supercom, sin embargo, cree “que debería haber un poco más de filtros en cuanto a la calidad (…)”, porque “se suben canciones que no están 100% bien hechas”. Con esta última parte concuerda Merchán, quien propone “que existan filtros para la música, que deberá ser de alta calidad”.

Ricardo García, gerente comercial y administrativo de Onda Positiva, de Guayaquil, sugiere a los artistas “que el tema tenga buena calidad”, y si va acorde con la programación, “seguro será tomado en cuenta”. Con él coincide Jorge Yunda, productor de radio Canela, quien agrega que un contenido musical de calidad “se logra con grandes inversiones…”.

“El Estado debería tener disqueras públicas con alta tecnología, con buenos incentivos económicos, para justamente estimular la producción musical en los jóvenes…”, agrega.

En cuanto al cumplimiento del 1×1, Campoverde dice: “En este momento más del 80% de los medios, casi un 90%, por no decir el 90% de medios en general, a nivel nacional ya están cumpliendo el 1×1”. (I)

Fuente: eluniverso.com

Eddie Vinueza.