Las Hermanas Toral: Las segundas Alondras del Guayas

Nacidas en la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro, en sus inicios desde muy pequeñas Luz María y Margoth Toral Izquierdo, cantaban como solistas participando en eventos estudiantiles, y en programas organizados por las principales emisoras de esa |región del Ecuador.

Al transcurrir el tiempo y por insistencia de amigos y público en general, unieron sus voces, destacándose de inmediato por su versatilidad, al incursionar con su arte ocuparon los primeros lugares en festivales estudiantiles a nivel cantonal e internacional, para luego llevarlo a la gran ciudad de Guayaquil, donde debutaron profesionalmente.

El Puerto Principal las acogió con admiración y cariño, por su particular estilo y su singular carisma que las caracteriza.
Uno de sus tantos aciertos artísticos, es que grabaron clásicos que casi medio siglo antes habían cantado e impreso en el acetato musical Ecuatoriano las Hermanas Mendoza Sangurima. Con estos temas ganaron fama llegándolas a conocer como las segundas Alondras del Guayas, en alusión a las Hermanas Mendoza Sangurima.

Trayectoria Artística:

En la década de los 90 inician su primera gira internacional por el vecino país del sur, Perú. Luz María y Margoth recorrieron el norte peruano. Estuvieron en algunas localidades como Sullana, Tumbes, Talara, Piura, Zarumilla, Chulucanas entre otros.

En el mes de Enero del año 1997 participaron en la “40- Feria de Reyes” de Sullana-Perú, lugar en que se dio el primer lugar internacional de la rockola, obteniendo el primer lugar, y haciéndose acreedoras a su premio “La Capullana de Oro”. La gira artística duró hasta Enero de 1998.

En ese mismo año, en el mes de Julio fueron invitadas a Nueva York al Festival Guayaquil Independiente. Ahí, desde la gran manzana se realizó el lanzamiento del disco “Cofre musical del recuerdo”.
Además participaron por la fiesta de la independencia del Ecuador, el 10 de Agosto, intervinieron en el festival ecuatoriano en Flushing y en el desfile de la ecuatorianidad en Roosevelt-Queens.

Las hermanas Toral fueron varias veces a Estados Unidos para realizar distintas presentaciones, visitando algunas ciudades como Nueva York, Washington DC, New Jersey, Chicago, Los Ángeles, entre otras.
Habiéndose presentado en sitios muy concurridos por la comunidad latina, como el Cristal Palace, Rincón Latino, Sabor Latino, Mi País, Tummy, Lucho Barrios Restaurant, etc.
Con su talento y belleza el dúo de las hermanas Toral, Luz María, primera voz y Margoth segunda voz, se han hecho merecedoras del respeto y aplauso de todos los ecuatorianos y público en general.

DISCOGRAFÍA:

Sus primeras producciones discográficas de música nacional se iniciaron, cuando grabaron el primer disco de 45 revoluciones para el sello Cóndor, que incluyó el pasillo “Tanto te amo” y el pasacalle “No me niegues felicidad”.
Luego los temas “Calma mi martirio”, “Vuelve cariño”, y “Cásate si quieres”. Se imprimieron para el conocido sello “Zoilita”.

La música rockolera fue la opción para las Orenses, Las escogidas fueron “Lloraras por mí” y “En carne propia “para el sello  Primicias musicales. Después grabaron “Fulana de tal” para el sello Teem de Fediscos.
No obstante, Luz María y Margoth Toral continuaron con la grabación de canciones, pero esta vez crearon su propio sello discográfico Mar y Luz, con el que grabaron en disco de vinil “No podrás” y “No te equivoques”.

En el año 1998, produjeron su primer CD” Cofre musical del recuerdo”, que guarda canciones nacionales como “De conchas y corales”, “Las Cartas”, “Las tres Marias”entre otras. Teniendo esta producción el sello discográfico de “Producciones Ecuador Inc. Nueva York.

Y en el 2001 decidieron incursionar en otro género musical, la música mexicana, después de 20 años de trayectoria artística, dedicada a la música nacional, para abrirse paso a nivel internacional.
Los corridos y rancheras fueron los ritmos que predominaron en el CD “Reconciliación” con 16 éxitos.” Copita de mescal”, “La calandria”, “Reconciliación” son algunos de los temas que se incluyeron en el disco.

Paralelamente en el País Azteca, México, el sello discográfico Peerless lanzó la producción Reconciliación.
En el 2003, en la casa discográfica Fediscos de Ecuador, volvieron a grabar varios pasillos, valses, albazos, aire típicos del pentagrama de la música nacional, el CD fue titulado “ 20 sobre 20” en el que destacaron varios temas como “ Amarga tristeza”, “ Voy a componer un pasillo”, “ Imposible” etc.

En el año 2008, produjeron otro CD para el sello ECUAMUSIC, del productor Víctor Hugo Godoy, con el “ No te equivoques”, que guarda canciones como “ Imploración”, No te equivoques” , “ Yo perdí el corazón”, “ Los dos perdimos”, y otras.

PREMIOS OBTENIDOS:

Capullana de oro, primer festival de la rockola (Enero 1997), Sullala-Perú.
Mano a Mano Artístico, realizado por el Club Spot Bilbao, (Febrero 2000)

RECONOCIMIENTOS:

Diploma por la Alcaldía de Sullana-Perú, ( Enero 1990)
Reconocimiento del Club de Leones de Salinas- Central, (Nov.14de 1992)
Placa recordatoria Infantería de Marina del Ecuador, (Diciembre 1992)
Diploma por las Damas del Comité del Hosp.Alfrado Valenzuela-LEA
Mención de Honor al mérito artístico del frente de integración sindical FIS.(Marzo 1995)
Reconocimiento de la Sociedad Tungurahuense New Jersey,(Septiembre 1998)
A la calidad Artística “Alvear Dental Office”, (Octubre 1998)
Reconocimiento al Mérito Artístico “Comité Cívico Ecuatoriano”, (Agosto 1990)
Reconocimiento al Mérito Artístico Internacional, otorgado por la Municipalidad del Cantón Pasaje- El Oro, (Noviembre 2001)
Reconocimiento al Mérito Artístico Internacional por la Liga Cantonal de Pasaje-El Oro, (Diciembre 2001)
Nominación entre las Diez Mejores Artistas de Radio Morena, (Enero 2001)
Agradecimiento de Producciones “Cader”, por su destacada participación en el Festival de solidaridad IRMA ARAUZ, (Marzo 2002)
Al Mérito Artístico “Ecuadorian Civic Comitte- New York, (Agosto 2002)
Reconocimiento por el Día del Artista Ecuatoriano, La Lira de Plata, Junio 2006)
Placa de felicitación Lcdo. Orlando Delgado y Familia, por cumplir 25 años de vida artística, Cantón Pasaje- El Oro, (Julio 2007)
Placa de felicitación al Dúo Hermanas Toral, Lcda. Laura Arteaga” Pelucas y Postizos”, por celebrar 25 años de vida artística, (Julio 2007)
Diploma de reconocimiento Honor Cívico, muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. Dirección de Cultura y Promoción Cívica, por celebrar sus 25 años de vida artística, (Julio 2007)
Placa de reconocimiento por celebrar sus 25 años de vida artística Canal de Tv.C.Q.15.Canton Pasaje- El Oro.

Un innato y reconocido talento de Las Hermanas Toral, que seguirán encantando a su público con esa voz inigualable.