NOTICIAS ECUADOR

Los transportistas vuelven a Carondelet

La cita se cumple hoy. El Gobierno dará a conocer el plan de pagos.

¿Cómo se mantiene una alianza estratégica? Atención preferencial. Hace tres semanas, la Federación de Transporte de pasajeros anunciaba una posible ruptura. Y el Gobierno se movilizó.

El presidente de la República se puso al frente. El 30 de junio dirigió una reunión en Carondelet que terminó con el pago parcial de una deuda por 30 millones de dólares. Se trataron, también, cinco puntos: ilegalidad, reformas a la Ley de Tránsito, pago de bonos de chatarrización y del subsidio por el medio pasaje, y seguridad social para los conductores.

Y hubo una disposición: reuniones de trabajo urgentes. El ministro de Transporte Terrestre, Walter Solís, y el director de la Agencia de Tránsito, Michael Doumet, armaron la agenda.

En una semana, los transportistas se reunieron con todos los funcionarios de Gobierno involucrados, incluido el vicepresidente Jorge Glas.

¿Qué se logró? Fernando Valdés, presidente de la Federación de Taxis Ejecutivos, contó los acuerdos a EXPRESO.

Los vehículos no pasarán a ser un activo de las compañías de transporte. Se hará una actualización del RUC para eliminar a quienes registran como objeto social ‘transportistas’ y no lo son.

Se acordó reformar la ley de Tránsito para establecer protocolos para que los agentes de tránsito puedan reportar el servicio ilegal. “Las 11 federaciones resolvimos que presentaremos un proyecto de reformas”, contó.

Además, se llevará adelante la tercera etapa de instalación de las cámaras de seguridad y el botón de pánico en todas las modalidades.

FUENTE: expreso.ec