Luz Pinos brilla con su pop sudamericano en Estados Unidos

Luce feliz y radiante a sus 25 años, la cantautora ecuatoriana Luz Pinos, quien reside en Nueva York, Estados Unidos. Su alegría se explica por la satisfacción al presentar su disco debut, Mariposa azul, como parte de una campaña de promoción para darse a conocer de mayor manera en su propio país, ya que es nacida en Cuenca y criada mayormente en Guayaquil.

“Hablo como guayaca, mi lugar favorito es el barrio Las Peñas”, indica sobre ese lazo que mantuvo con orgullo a pesar de que a los 18 años se mudó a Nueva York para estudiar jazz y música contemporánea en la universidad The New School.

Allí ha desarrollado un estilo muy propio cobijado en su voz de mezzosoprano con una fusión de ritmos latinos como el bolero, la balada, el danzón, la trova y el folclore. “Lo llamo pop sudamericano. Salió todo de manera muy natural, ya que he escuchado todo tipo de música desde pequeña”, indica la artista.

Su disco ‘Mariposa azul’

Todos esos años en Nueva York han servido para formarla como una artista que ya ha contado su historia en entrevistas con medios estadounidenses como Univisión, y que ahora la deposita como una cantautora madura para presentar este trabajo con 10 temas (7 son escritos por ella), más una versión acústica de la canción que brinda nombre a este álbum.

El peculiar color de su voz se luce en canciones como Mariposa azul y Mozo, de su autoría, ambas también en YouTube. El primero es una balada con aires de candombe dedicada a su abuelito paterno, ya fallecido, y el segundo es una chispeante mofa al amor a ritmo de danzón.

El video de Mozo se narra dentro de una pequeña casa como de cuentos de hadas, dedicándole el tema a un apático hombre con cola de lobo. Ese trabajo fue producido en tres días en Guayaquil, bajo la dirección de su buena amiga, Elsa Lama, y el acompañamiento técnico de Estudio DZ. En la canción hay participación del cubano Paquito D’Rivera en el clarinete y del venezolano Luisito Quintero en la percusión.

Con esos pergaminos, Luz aterrizó en Guayaquil el viernes 5 de mayo para darse a conocer más en su país. “Ahora siento una base más sólida en mi carrera musical”, comenta satisfecha tras el lanzamiento oficial del disco en Nueva York, el 31 de marzo.

Prepara su gira

Luz Pinos está organizando una gira en cinco ciudades de Estados Unidos y cinco de Sudamérica: Guayaquil, Quito, Cuenca, Lima y Bogotá. Eso sería en junio y julio, para lo cual está estableciendo acuerdos con locales no masivos, y que tengan un componente cultural o de música con identidad.

También está editando su segundo video musical, con el tema Vida. “Aún no sé cuándo saldrá. Espero que pronto. Pero Mozo está creciendo mucho, así que por ahora quiero darle más promoción”.

Para ello, Luz espera dedicarse todo mayo a trabajar en estos propósitos en Ecuador, su tierra, especialmente en Guayaquil y Quito para realizar los contactos para seguir difundiendo ese talento que la hace brillar con cada nota, con cada sonrisa. (E)

Fuente: el universo.com

Eddie Vinueza: