Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Madrid decide sobre ‘chantaje’ de independencia de Cataluña

Barcelona –

Ambiguo, confuso. El esperado discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, sembró más dudas y aumentó la incertidumbre en España.

El líder catalán proclamó la independencia de la región española, pero dijo que sus efectos deben postergarse para permitir un diálogo con Madrid, que citó hoy a una reunión de emergencia de gabinete.

“Proponemos que el Parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”, dijo el presidente catalán.

Si bien Puigdemont no llegó a pedir de forma explícita a la cámara que apoye con una votación la declaración de independencia, una decisión que habría cerrado la puerta a cualquier solución negociada, sus palabras empujaron a España hacia lo desconocido.

Tras finalizar el pleno, las autoridades independentistas firmaron una declaración en la que declaran constituida “la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”. El texto también dispone la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república y da por iniciado “el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante”.

En el texto no hay referencia a la suspensión, como dijo Puigdemont en el Parlamento, pero sí refleja la voluntad de “abrir negociaciones con el Estado español”, según el diario El País.

Los diputados del partido de extrema izquierda CUP reprocharon a Puigdemont que se había perdido una oportunidad.

Quim Arrufat, portavoz del partido, sugirió un mes como plazo para que el gobierno catalán sostenga un diálogo de última hora con España.

Reunión de emergencia
El Gobierno central dijo que no va a ceder a ningún chantaje y convocó hoy a una reunión de emergencia con el gabinete en la mañana, mientras en la tarde el presidente Mariano Rajoy se trasladará al Parlamento.

Sobre la mesa, el Gobierno tiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso decretar un estado de emergencia, pero podría optar por una serie de medidas menos alarmantes.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el referendo de autodeterminación del 1 de octubre, en el que se ampara Puigdemont, fue “un acto ilegal, fraudulento y sin las más mínimas garantías”.

A partir de ahí desestimó de plano la reivindicación de este de una mediación.

Decepción en las calles
El discurso de Puigdemont decepcionó a miles de partidarios de la independencia que se habían reunido fuera del Parlamento con la esperanza de que se adoptara una resolución unilateral de independencia. El área estaba fuertemente custodiada.

“No hay ninguna solución mediando con España (…), creo que (Puigdemont) ha sido un cobarde”, afirmó Eric Martínez, directivo de 27 años.

Tomás, un vigilante que vota al partido antiindependentista Ciudadanos, se mostró “muy tranquilo. Esto volverá a ser lo que era antes de este lío”.

Sheila Ulldemolins, de 28 años, resumió el sentimiento general de la noche: “Fue un discurso ambiguo”.

En otras zonas de la capital catalana, el discurso de Puigdemont no generó más que desdén, muestra de la profunda división de los catalanes frente al tema de independencia. (I)

UE guarda silencio
Las instituciones europeas guardaron silencio tras el discurso del líder catalán. Antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había pedido evitar cualquier decisión que dificultara un ‘diálogo’.

Inaceptable, dice Italia
El canciller italiano, Angelino Alfano, calificó de inaceptable la declaración unilateral de independencia catalana y expresó su confianza en el Gobierno central para “garantizar los derechos de los ciudadanos”.

México no apoya
El Gobierno mexicano indicó que, de acuerdo con el derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado soberano, dijo el canciller Luis Videgaray, publicó elpais.es.

Éxodo de firmas
El grupo editorial y audiovisual Planeta decidió trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, tras el discurso del presidente catalán. La firma sigue así los pasos de grandes empresas que ya han salido.

Hoja de ruta
Un informe intervenido revela los pasos de ruta separatista. Refiere, por ejemplo, que el gobierno de transición llegaría hasta septiembre de 2018 y se podría conformar un gobierno de independencia en 2022.

Dos declaraciones
En los últimos 86 años, el gobierno catalán ha proclamado en dos ocasiones la independencia, sin que llegara a materializarse. En 1931 y luego con Lluís Companys, en 1934, lo que le costó la cárcel.

Madrid decide sobre ‘chantaje’ de independencia de Cataluña

Fuente: eluniverso.com

Click to listen highlighted text!