NOTICIAS ECUADOR

«No voy a renunciar y no me iré del país»: vicepresidente Jorge Glas

Quito, 22 ago (Andes).- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ratificó este martes que no saldrá del país y dejará de cumplir invitaciones internacionales para enfrentar todo el proceso de investigación por casos de corrupción que él mismo denunciara tras la revelación de los ‘Panama Papers’.

“Aquí estoy, enfrentaré esto con la fuerza que lo he hecho siempre, poniendo la cara, no tengo nada que ocultar”, afirmó en una entrevista con Radio Sonorama.

El vicemandatario precisó que tenía planificado unos viajes a Bolivia, Nicaragua, Cuba y El Salvador, de los que ha recibido invitaciones, pero no viajará. “No voy a aceptar ninguna”, remarcó.

Señaló que lleva dos años enfrentando acusaciones sin una sola prueba en su contra (sobre su presunta vinculación con la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en Ecuador) y el último mes lo han pulverizado en el “linchamiento mediático más horroroso que ha habido en toda la historia”.

 

Expuso que enfrentará esta situación como Vicepresidente constitucional reelecto y también como padre de familia, esposo e hijo.

«Yo por ellos voy a enfrentar todas estas infamias que me están montando por diversos frentes y verán la misma postura altiva de un hombre que defiende la verdad y que responde ante sus ciudadanos”, aseveró al recordar cómo por un informe de Contraloría hubo quien se asiló por 20 años en Panamá.

“¿Y por qué voy a renunciar si fui elegido?; primero fuimos elegidos en binomio, si renunciamos, renunciamos los dos, pues”, argumentó.

Indicó que en su caso no tiene inmunidad sino fuero, que son dos cosas distintas, y señaló que seguirá recorriendo el país y abordando diferentes temas con las bases, lo cual será positivo para el país.

En cuanto al informe sobre la Refinería de Esmeraldas, presentado la semana pasada por el gobierno y en el que se señala que es crítica su situación, señaló que basta con ver las curvas de carga de crudo (que recibe la refinería), para comprender que la afirmación del ministro de Hidrocarburbos (Carlos Pérez) es equivocada”.

Precisó que hasta mayo la carga fue del 98%, siendo considerada una de las más eficientes del mundo.

Citó que los datos se revela que la utilización del proceso en esa Refinería de Esmeraldas subió del 72 al 90%, y la confiabilidad eléctrica, del 85 al 99%.

Apuntó que había una fase inicial de intervención de 187 millones de dólares y luego se tomó la decisión de una repotenciación de las cadenas de refinación, pero los costos operacionales y de sostenimiento suben entre 200 y 300 millones anuales y eso “estaba presupuestado de manera permanente”, ya que estos tienen que continuarse realizando, como es el reemplazo de tanquerías y de tuberías.

Glas explicó que hubo trabajos, como el reemplazo de una parte de los tanques, que quedaron detenidos porque hubo que terminar contratos con las empresas que estaban implicadas en casos de corrupción, pero ello estaba previsto de manera permanente.

Indicó que el ministro Pérez se refirió en su informes a costos de repotenciación por 1.100 millones de dólares y a las actividades de sostenimiento por otros 1.100 millones, con lo cual reconoce lo que él ha declarado al respecto.

Señaló que Wilson Pastor, exministro de Hidrocarburos, ya demostró que hasta errores conceptuales del libro del opositor Fernando Villavicencio fueron trasladados al informe de Contraloría General del Estado.

En su opinión es “la prueba más grande de que están siguiendo el libreto de Villavicencio como una agenda política”.

Reveló que el turbogenerador que se incendió en julio pasado –después de año y medio operando- fue por mala operación. “¿O es que acaso no dicen eso los informes?”, cuestionó.

Indicó que el país vive en un momento que “sí nos llena de tristeza” y consideró que es evidente que lo que están tratando de hacer es desacreditar lo que se ha hecho en los últimos 10 años.

Apuntó que su carta al presidente Lenín Moreno no fue grosera, sino “frontal”, y de su parte no falta la voluntad para encontrar las coincidencias que permitan seguir construyendo un país mejor.

Fuente: andes.info.ec