Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

“Algunos países occidentales no quieren estabilidad en Siria”: presidente de Irán

Teherán, 15 abr (Andes).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este domingo que “Estados Unidos y algunos países occidentales no quieren estabilidad en Siria” y que los bombardeos de ayer contra este país árabe no deben quedar impunes.

En una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, Rohaní subrayó que Irán y Rusia no pueden permitir que “surja un nuevo foco de tensión” en la región de Oriente Medio.

Según el comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní acusó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido de perpetrar en Siria “un acto de agresión para levantar el espíritu de los terroristas”.

“Si la agresión y la violación flagrante de las leyes internacionales se hacen fácilmente y sin pagar ningún precio, seremos testigos de inestabilidad a nivel internacional y regional”, advirtió.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó hoy que los bombardeos lanzados contra Siria fueron “un movimiento unilateral, ilegítimo y arbitrario”.

“Ningún país tiene permitido castigar unilateralmente a otros Estados al margen de las normas internacionales”, dijo Zarif a su homólogo británico, Boris Johnson.

El jefe de la diplomacia iraní también denunció “el doble rasero” de Occidente en lo que respecta al uso de armas químicas, según un comunicado de Exteriores.

En este sentido, señaló que los bombardeos fueron perpetrados antes de que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas comenzaran su investigación en la localidad de Duma, blanco recientemente de un supuesto ataque químico del que Estados Unidos, Reino Unido y Francia responsabilizaron al régimen sirio.

“Cuando se planteó el tema del desarme químico de Siria, anunciamos que los grupos terroristas en Siria están equipados con armas químicas, pero nadie tomó en serio la advertencia de Irán”, agregó Zarif.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido efectuaron ayer una ofensiva con misiles contra instalaciones gubernamentales sirias, donde, según Washington, se producían y almacenaban armas químicas.

Damasco celebró el haber repelido el 70% de los misiles lanzados por el gobierno de Donald Trump, que también consideró una victoria su ataque conjunto.

Teherán respalda al gobierno sirio de Bachar al Asad con asesores militares y milicianos chiíes sobre el terreno, y auspicia junto a Rusia y Turquía las conversaciones de paz de Astaná.

EFE/yp

Fuente: andes.info.ec

Click to listen highlighted text!