GENERALNOTICIAS ECUADOR

Periodistas en Ecuador hacen vigilia por equipo de prensa secuestrado en la frontera

Quito. – Periodistas ecuatorianos se convocaron esta martes, desde las 19:00, a una vigilia por la liberación de tres colaboradores de diario El Comercio (dos periodistas y un conductor) secuestrados la víspera en la población de Mataje, en la frontera con Colombia.

Bajo el hashtag #NosFaltan3 y #LosQueremosDeVueltaYa, 190 periodistas suscribieron una carta en la que se solidarizan con los familiares de los secuestrados y exhortan a las autoridades del Gobierno gestionen la recuperación de los tres ciudadanos “sanos y salvos”.

“El tema debe ser una prioridad para el Estado, que necesita tomar acciones inmediatas al respecto”, señala la misiva que añade: “Es obligación del Estado salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y más aún de los equipos periodísticos que se encontraban de cobertura en la zona de conflicto”, añadió.

Desde la Plaza Grande, ubicada en los exteriores del Palacio de Carondelet, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, se dirigió a los cientos de periodistas que se congregaron para exigir la libertad de sus colegas. Aseguró que el gobierno está comprometido con este objetivo.

“Tengan la plena seguridad que toda la institucionalidad del Estado está activada para este objetivo que es no solo del gobierno, ni del Estado, sino de toda la sociedad ecuatoriana. Somos un país de paz y trabajaremos incansablemente”, anotó la vicepresidenta.

Ratificó que la reserva mantenida por las autoridades “tiene el objetivo de recuperar a los tres ciudadanos en las mejores condiciones”.

La Vicepresidenta anunció para este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad del Estado para analizar, entre otras cosas, el manifiesto presentado por los periodistas.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, también llegó hasta la Plaza Grande para solidarizarse con las familias de los secuestrados y con el gremio periodístico.

“Tengan la seguridad es que la consigna es que tienen que regresar vivo y se están haciendo las gestiones necesarias para que eso suceda”, anotó.

La mañana de hoy, el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó el secuestro y señaló que el equipo periodístico fue advertido del riesgo de circular en esta zona limítrofe con Colombia, pero pasaron por alto el aviso.

“Están bien, no podemos dar mayor información”, señaló en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, junto a altos mandos de seguridad y defensa del gobierno, donde apuntó que presumiblemente los secuestrados están en Colombia.

“Ya ha existido un contacto, no podemos dar más información porque es un proceso propio de la investigación y de la operación que se está realizando y también para salvaguardar la integridad de nuestros conciudadanos”, precisó Navas.

La carta firmada por periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y comunicadores ecuatorianos rechazó la insinuación de las autoridades “que tienen a culpabilizar a los compañeros de El Comercio por ejercer su derecho y deber de buscar la información”.

También recordaron que el Sistema Interamericano, en su documento “Estándares Interamericano y Prácticas Nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia respecto de violencia contra periodistas y comunicadores”, ha ratificado que es responsabilidad del Estado garantizar el libre ejercicio del periodismo.

Los periodistas llamaron a no mantener en reserva los nombres y recuerdan que en México el anonimato de periodistas secuestrados ayudó a su vulnerabilidad.

La etiqueta #NosFaltan3 se posicionó este martes como tendencia número uno en Ecuador, con un llamado a unirse a la vigilia en la Plaza Grande, en el centro histórico de la capital.

gc/

Fuente: andes.info.ec