GENERALSALUD

Posible causa de la diabetes 1

Comer mucho gluten durante el embarazo duplica el riesgo de tener un hijo con diabetes tipo 1, sugiere una investigación conjunta entre especialistas de Dinamarca, Islandia y Estados Unidos, según reseña el portal británico Daily Mail.

Un estudio de 63.500 mujeres descubrió que cuanto más de este alimento comían en etapa de gestación, mayor era la posibilidad de que su hijo desarrollara la condición antes de los 16 años.

Los expertos destacaron que no habían demostrado el vínculo y que se necesitaban más estudios antes de que las mujeres pudieran alterar sus dietas.

Sin embargo si se confirma, cambiaría radicalmente la forma en que los médicos piensan sobre la diabetes tipo 1. Este mal hace que el cuerpo no pueda producir su propia insulina, lo que detiene la regulación adecuada del azúcar en la sangre. A diferencia de la tipo 2, la tipo 1 no tiene nada que ver con el estilo de vida.

Hasta ahora, los científicos han pensado en la diabetes tipo 1 como una condición inevitable que tiene más que ver con la genética. Entonces la idea de que el comportamiento de una madre pueda contribuir a su desarrollo es controvertida.

El gluten se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada y proporciona a los alimentos una textura de  elasticidad masticable. Los científicos no están seguros de por qué esto desencadenaría la diabetes tipo 1, pero creen que el gluten puede provocar inflamación en el sistema metabólico. (F)

Fuente: eluniverso.com