Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Presidente chino espera que cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. sean fluidos

Beijing.- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con Chung Eui-yong, el principal asesor de seguridad nacional del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, hoy lunes en Beijing.

Xi agradeció al presidente Moon que mandara a Chung como enviado especial para informarle sobre las recientes visitas de Chung a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y a los Estados Unidos.

“Esperamos una reunión fluida entre la RPDC y la República de Corea, así como un diálogo fluido entre la RPDC y Estados Unidos”, dijo el mandatario chino, quien expresó su esperanza de que haya progresos sustanciales en la desnuclearización en la península coreana y la normalización de las relaciones entre las partes concernientes.

Chung, a su vez, agradeció a China por su importante papel de liderazgo a la hora de ayudar a lograr cambios positivos en la península coreana, y agregó que la República de Corea está dispuesta a tener una estrecha coordinación con China para mantener el impulso actual en la península.

Como un vecino cercano de la península coreana, China siempre apoya a la República de Corea y a la RPDC en la mejora de los lazos y en la promoción de la reconciliación y de la cooperación, dijo Xi.

China también apoya a Estados Unidos y a la RPDC para que empiecen a dialogar y resuelvan sus preocupaciones a través de la negociación, indicó Xi.

El presidente dijo que China sigue insistiendo en la desnuclearización de la península coreana y en el mantenimiento de la paz y estabilidad en la península.

En la actualidad, a la situación en la península coreana se le presenta una oportunidad importante de diálogo y de disminución de la tensión, dijo Xi, quien indicó que China elogia los esfuerzos de la República de Corea y desea trabajar con la comunidad internacional para promover la solución pacífica de la cuestión de la península coreana, combinando el “enfoque de doble vía” de China con las propuestas útiles de todas las partes.

Xi pidió a todas las partes ser pacientes y cautas, y ejercer su sabiduría política para abordar apropiadamente diversos asuntos y perturbaciones en la reanudación de las negociaciones.

Mientras todas las partes puedan enfocarse en el objetivo fundamental de la desnuclearización, la paz y la estabilidad, la península coreana finalmente anunciará la primavera, cuando el hielo se derretirá y las flores florecerán, dijo Xi.

Chung dijo que la visita de Estado del presidente Moon Jae-in a China el año pasado fue muy exitosa y que la República de Corea está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con China para promover los lazos bilaterales.

Chung declaró que las relaciones entre la República de Corea y la RPDC han dado un paso importante y que el asunto de la península coreana ha experimentado un progreso positivo gracias a la adhesión de China a la meta de la desnuclearización, a su adhesión a solucionar pacíficamente la cuestión nuclear de la península coreana, así como su apoyo al diálogo entre la República de Corea y la RPDC y al diálogo directo entre la RPDC y Estados Unidos.

La República de Corea espera que China siga teniendo un papel importante y está dispuesta a colaborar con China para promover la solución de la cuestión nuclear de la península coreana a través de medios pacíficos y lograr la paz, estabilidad y desarrollo regionales, indicó Chung.

El consejero de Estado chino Yang Jiechi sostuvo conversaciones con Chung, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, también se reunió hoy con Chung.

Xinhua/jb/gc

Fuente: andes.info.ec

Click to listen highlighted text!