GENERALSALUD

Probióticos y prebióticos: cómo influyen en nuestra salud y en qué productos están

Los probióticos y prebióticos conforman parte primordial de la alimentación y aunque son palabras que se escriben de manera similar, su función es diferente porque se encuentran en distintos alimentos y su acción complementa a la otra. Son irremplazables.

“Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran especialmente en el aparato digestivo, y que confieren un beneficio a la salud del paciente, siempre y cuando sean administrados en cantidades adecuadas”, explicó Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó. Su función es mejorar la población de las bacterias beneficiosas intestinales, ya que al crecer y adherirse a la mucosa intestinal evitan que bacterias dañinas se implanten y produzcan enfermedad.

Los especialistas dicen que las bacterias probióticos como el Lactobacillus y Bifidobacterium, son de gran beneficio para la salud, ya que contribuyen al tratamiento y control de enfermedades como resfriados, enfermedad cardiovascular, cáncer de colon, diarrea aguda, enfermedades gástricas, alergias, dermatitis, entre otras.

El 60% de las defensas del cuerpo se encuentran en las paredes del tracto digestivo, cuya función, además de digerir los alimentos, se centra en la defensa inmunitaria. “Constantemente estamos expuestos a microbios que atacan nuestro cuerpo y es desde el aparato digestivo desde donde combatimos esta agresión, gracias a la flora intestinal”, añadió Celis.

Sin embargo, factores como la alimentación, el estrés o el consumo de alcohol pueden causar una irritación en el intestino, generando un desequilibrio del sistema inmunológico.

Para proteger esta parte del organismo, el experto recomienda consumir alimentos ricos en fibra como los cereales, y en probióticos como yogurt, y queso entre otros lácteos. También una dieta balanceada en verduras que tienen prebióticos como cebollas, ajo, tomate y frutas como el banano.

Hay que mantenerse hidratado. También lavarse bien las manos antes de comer y luego de ir al baño. (I)

Fuente: eluniverso.com