NOTICIAS INTERNACIONALES

‘Queremos al menos los cuerpos’, reclaman familiares de las víctimas del terremoto en México

México –

El caos, angustia y desesperación aumentan entre los sobrevivientes del mortífero terremoto en México, que suma 337 víctimas.

Indignados por la falta de información, un grupo ha formado una comisión de padres que buscan a sus hijos, uno de ellos dio un puñetazo al coordinador de asesores de la Secretaría de Movilidad, Humberto Morgan, quien había pedido a los familiares no hablar con periodistas y a quien acusan de ‘mentiroso’ y ‘corrupto’, publicó el eluniversal.com.mx.

“Tenemos que ser conscientes, lamentablemente lo que queremos son al menos los cuerpos de nuestra familia, yo el de mi hijo”, dice Martín Estrada, un comerciante de 51 años que estaba esperando en las cercanías de un edificio donde todavía continúan las búsquedas.

A su alrededor había decenas de familias que aún esperan noticias, pernoctando en tiendas de campaña, sobre sus seres queridos en un edificio en el que se presume que podría haber aún unas 30 personas atrapadas entre las ruinas.

Muchos estaban con tapabocas y un paramédico describía que en el lugar había olor a cuerpos en descomposición. “Este olor lamentablemente nos indica que hay más cadáveres en descomposición, puede sentirse más cuando sale el sol”. En otras zonas iban menguando las actividades de búsqueda de sobrevivientes.

La desesperación también aumenta entre los desplazados en albergues, ante la incertidumbre sobre su futuro. “Esto es como en un cuento de horror”, dice una de las inquilinas, Ana María Castañeda, de 49 años, y que está en un gimnasio con cinco familiares. El Gobierno les ha prometido una renta de unos $ 170 por tres meses para que busquen un sitio para vivir, pero el alquiler de un departamento de una habitación en las afueras de la capital supera el doble de esa cifra. (I)

México
Desastres

Mes trágico
Los terremotos y la tormenta tropical Lidia que golpearon a México en septiembre dejaron más de 400 muertos y 150.000 casas dañadas en varios estados.

Viviendas y escuelas
El mayor golpe del sismo lo recibieron las viviendas y escuelas. La infraestructura productiva no ha resultado afectada más que en forma marginal y muy localizada, indicó Banco Santander.

Fuente: eluniverso.com