GENERALSALUD

El reto de correr para escapar de las drogas

Nadie ha dicho que la rehabilitación de un ex toxicómano sea fácil.

La agresividad que causan las drogas y otras sustancias en el cuerpo hacen que la recuperación de una vida normal sea un camino lento y difícil, pero no por eso imposible de lograr.

Cada día son más las terapias y las experiencias de ex adictos que cuentan cómo superaron sus adicciones y qué les ayudó a conseguirlo.

Este sería el caso de Eduardo Torras, un barcelonés que hace más de diez años cometió el error de experimentar con la cocaína y el alcohol.

En pleno proceso de desintoxicación, de la mano de profesionales, decidió adentrarse en el mundo del deporte para mejorar su condición física y entretener la mente con otras distracciones. Así, decidió prepararse para una triatlón y la experiencia fue tan positiva que decidió seguir entrenando.

Justo en ese momento, recibió la noticia de la recaída de un compañero de proceso y la muerte por sobredosis de otro amigo con quien compartió malas aficiones.

“Fue un enorme shock. Vi que el protagonista de aquella noticia podía haber sido yo perfectamente de haber continuado con la mala vida.

Ello me llevó a reflexionar qué hice de diferente para que yo lo estuviera contando y él no.

Ahí me di cuenta del enorme poder del deporte”, recuerda Eduardo Torras.

El poder del deporte:

Superada totalmente su adicción, Eduardo quiso hacer algo por la causa y compartir con el resto del mundo su historia.

Así que decidió, con la ayuda de Miquel Cirera, crear una asociación sin ánimo de lucro con la que trabajar para que personas como él pudieran recuperar sus vidas con la ayuda del deporte.

De este modo surgió sport2live, un proyecto innovador y pionero a nivel mundial que no pretende ser ningún centro de rehabilitación ni de terapia, sino “un camino de superación, que facilite la reinserción, y un pilar para la recuperación de las personas”, explica el fundador.

En la actualidad son varias las instituciones y los estudios que reconocen que la práctica del deporte entre el colectivo con problemas de adicción beneficia la rehabilitación y la reinserción en la sociedad.

Entre ellas, altas instancias como la UNESCO, el Consejo de Europa (UE) e investigaciones llevadas a cabo por la Universitat de Barcelona o el Centro de Investigación Biomédica en red de salud mental de Madrid, entre muchas otras.

Más de mil personas han superado sus adicciones con el programa sport2live

En estos momentos hay 480 personas acogidas en el programa sport2live.

Cada semana desarrollan cuatro entrenos donde se combina el atletismo, la bicicleta, la natación y demás disciplinas deportivas en varios centros de toda Catalunya y conducido por entrenadores titulados en INEF y altamente cualificados y formados para trabajar con este colectivo.

A lo largo de su trayectoria y desde su fundación han ayudado a más de mil personas de manera directa y a otras 4.000 de manera indirecta.

Unos datos que llenan de satisfacción a sus fundadores, quienes esperan poder seguir trabajando para “mantener alejados de las drogas y otras adicciones a personas que necesitan ayuda en este sentido”.

Entre el medio millar que entrenan casi a diario en Tarragona, Barcelona y Girona, encontramos en las instalaciones de Barcelona Sport a Analise y Albert, que aceptaron el reto de sport2live y en la actualidad superan la adicción con positivismo y competitividad deportiva.

Analise muestra con mucha satisfacción los avances, no solo deportivos, sino personales que adquiere con el proyecto de Eduardo Torras.

“Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, porque ayuda a superarlo todo y a sentirte de nuevo con vida”, explica.

Albert cree que hacer deporte le da “nuevas influencias, nuevo estilo de vida muy adecuado y me encuentro mejorando a cada momento y esto es una buena fuente de motivación”.

Eduardo Torras, conocedor de los beneficios del deporte en la terapia de rehabilitación, considera que el proyecto solo pretende “darles un propósito en la vida por el que levantarse cada mañana y mantenerse firmes en la abstinencia”.

En esta línea, una de las entrenadoras, Natalia Serna, justifica la buena relación que todos ellos mantienen con la actividad física, porque “el deporte libera endorfinas, lo que permite encontrar satisfacción y bienestar durante el entrenamiento y al finalizarlo”, asegura.

Sport2live fue reconocido como uno de los programas emprendedores sociales del año por parte de la Obra Social de La Caixa, la tercera fundación a nivel mundial por recursos destinados a sus programas sociales.

En este sentido, Torras reconoce que el apoyo de entidades como ésta, permite que su proyecto fundado sin ánimo de lucro pueda desarrollarse y mantenerse en vigor para ayudar diariamente a cientos de personas.

Fuente: lavanguardia.com