MUSICA INTERNACIONAL

Rubén Blades se despide de la salsa y piensa en candidatura presidencial

Casi cuarenta años después de «terminar a hierro», por primera vez, con «Pedro Navaja» en «una esquina del viejo barrio», Rubén Blades finiquita definitivamente ese «tumbao que tienen los guapos al caminar» con un «tour» que recala mañana en España y que se presenta como su despedida de la salsa.

«No me despido de los escenarios, sino de las giras de salsa.

En este momento tengo muchos otros planes y proyectos y, a mi edad, tengo que priorizarlos», dice uno de los mayores representantes de la cultura latinoamericana, poseedor de 14 premios Grammy y autor de discos como «Siembra» (1978) o «Buscando «América» (1984).

A sus 68 años trabaja en varios álbumes como autor, uno de sones como Medoro Madera, otro que llevará por título «Mixtura» con mezcla de géneros e idiomas y uno de boleros con el grupo costarricense Editus.

Además, acaba de terminar otro con los brasileños Boca Livre y ha editado «Rubén Blades Salsa Big Band, con Roberto Delgado y Orquesta» («no se lo roben, por favor, vivimos de esto», ruega).

Por si fuera poco, sigue implicado en la producción de trabajos para terceros y en la grabación como actor de la serie de televisión «Fear the Walking Dead«, «un proyecto en el cual la participación y la referencia latina es percibida y tratada de manera diferente a los clichés que nos tiene acostumbrados la industria«, destaca.

¿Rubén Blades, candidato presidencial?

Rubén Blades también valoró la posibilidad de presentarse a las elecciones de Panamá en 2019, pero antes necesita saber lo que el país quiere y si está dispuesta a abandonar el clientelismo a cambio de un plan nacional a largo plazo.

En la rueda de prensa en Casa de América de Madrid, el cantante expresó su voluntad de crear un programa independiente y con sentido.

«Mi experiencia en el servicio público me sirvió para ver que se pueden resolver los problemas desde el gobierno«, señaló el que fuera ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009.

Pero su participación en las elecciones de 2019 «depende de varios factores, como tener una idea clara del apoyo ciudadano«, mencionó el panameño, quien además quiere establecer un paradigma nuevo de administración pública, apoyado por una constituyente.

En ese sentido, la factibilidad para presentarse como candidato independiente se ve favorecida por las redes sociales, que permiten llegar a una cantidad de personas «tremenda», y la desconfianza con política nacional, que indica una atmósfera «más acogedora» para llevar a cabo esta idea.

Fuente: elespectador.com