Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Rusia afirma que en Duma no se hallaron rastros ni víctimas del presunto ataque químico en Siria

Quito. – Rusia espera que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) prepare lo más pronto posible su informe sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

A la vez, señaló que en la localidad rusa de Duma no se hallaron rastros ni víctimas del presunto uso de armas químicas.

“De momento, no se han hallado víctimas de las que habló (el ministro francés de Exteriores Jean-Yves) Le Drian, ni afectados, ni rastros del uso de presuntas armas químicas”, afirmó Zajárova.

El mandato de la OPAQ en esta investigación se limita a determinar si hubo uso o no de armamento prohibido porque este organismo no tiene autorización para señalar al atacante, incluso si cuenta con las pruebas suficientes para identificarlo.

“Rusia espera que los expertos de la OPAQ investiguen de manera imparcial las circunstancias de lo ocurrido y preparen cuanto antes un informe”, dijo en la rueda de prensa semanal la portavoz rusa.

Moscú exige una “investigación completamente imparcial” de lo ocurrido en Duma y un informe objetivo sobre sus resultados.

La OPAQ confirmó este miércoles que su equipo de expertos visitó una segunda ubicación de la ciudad siria de Duma para recoger pruebas y completar su investigación del presunto ataque químico del 7 de abril.

En la segunda visita a esta localidad después de la del sábado pasado, el equipo recolectó varias muestras que ya fueron enviadas al laboratorio propio de la OPAQ, situado en Rijswik, cerca de La Haya  en Holanda, y también a otros laboratorios relacionados con este organismo para comparar resultados, un procedimiento habitual en las investigaciones de esta organización.

El organismo añadió que su equipo en Damasco también entrevistó a “algunas personas relacionadas con el incidente” en Duma, que fueron llevadas a la capital siria por las autoridades de ese país, según un comunicado.

El pasado 7 de abril, Damasco llevó a cabo un presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, en el que murieron decenas de personas.

Por este supuesto ataque químico, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon la semana pasada con misiles instalaciones gubernamentales en las que presuntamente se producían y almacenaban armas químicas.

Sputnik/EFE/vv/yp

Fuente: andes.info.ec

Click to listen highlighted text!