DEPORTES

Se juega la primera final de la Copa Total Sudamericana

El camino en la edición 2014 no fue sencillo en ningún momento para el Verdolaga, ni siquiera en el inicio. El primer rival que enfrentó fue el debutante Deportivo La Guaira de Venezuela. Como local, el equipo venezolano logró empatar 1-1. Pero en la vuelta, lejos de definirlo con holgura, el Verdolaga se impuso por la mínima, accediendo a segunda fase. En dicha instancia, el rival fue General Díaz de Paraguay. Otro de los debutantes en la Copa Total Sudamericana, dio un batacazo impensado al imponerse en el Atanasio Girardot por 2-0. Pero el equipo colombiano demostró grandeza al dar vuelta la llave como visitante, ganando por 3-1 y pasando de fase gracias a la condición de gol de visitante.

En instancia de octavos de final, Vitória de Brasil se interpuso en el camino. Fue igualdad 2-2 como local, para definirlo fuera de casa, ganando por la mínima y dando paso a los cuartos, en donde superó a César Vallejo, logrando sendas victorias por 1-0, tanto de local como de visita. Esta fue la única llave en la cual Atlético Nacional obtuvo dos triunfos.

Luego enfrentó a São Paulo con todas sus figuras y logró superar la llave más complicada. Ganó 1-0 como local y perdió por idéntico resultado en la vuelta. De esta manera, se produjo la única definición por penales para el elenco colombiano. Fue 4-1 y festejo en el Morumbi. Queda un paso para celebrar por primera vez la obtención de la Copa Total Sudamericana.

En tanto, el camino para River Plate en 2014 comenzó en la denominadaZona Argentina. Enfrentando a Godoy Cruz de Mendoza, ganó los dos partidos, siendo el primero por 1-0 y el segundo por 2-0. Avanzó entonces a octavos de final, en donde se encontró con Libertad de Paraguay. Nuevamente apareció la contundencia ofensiva, para ganar 3-1 de visitante y 2-0 en el Monumental.

El camino llevó al Millonario a jugar ante dos equipos argentinos. Encuartos enfrentó al duro Estudiantes de La Plata. Otra vez alcanzó dos victorias. Como visita, se impuso 2-1 y en casa, ganó por 3-2 en un partido muy bien disputado.

Pero la semifinal tuvo un sabor especial. El Superclásico argentino se trasladó a la Copa Total Sudamericana y los de Gallardo no defraudaron. En La Bombonera, ante Boca Juniors y todo su público, igualaron sin goles, dejando abierta la llave para el encuentro de vuelta. El Monumental del barrio porteño de Núñez vivió una verdadera fiesta. Con gol de Leonardo Pisculichi, River Plate vuelve a decir presente en la final de la competencia que es la pasión de los sudamericanos.