GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Trump cancela su visita a América Latina para supervisar acciones en Siria

Quito, 10 abr (Andes). – El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, canceló este martes su viaje a la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima entre el 13 y 14 de este mes, para supervisar acciones en Siria, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

«El presidente Trump no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, y tampoco viajará a Bogotá, Colombia, como estaba coordinado originalmente», declaró Sanders, y explicó que el vicepresidente Mike Pence representará al mandatario en el viaje.

Sanders agregó que el jefe de Estado «se quedará en Estados Unidos para supervisar la respuesta en Siria y seguir de cerca los acontecimientos en todo el mundo».

Trump dijo el 9 de abril en una reunión con su gabinete que en estos días tomará una importante decisión sobre si actuar frente a las denuncias de un supuesto ataque químico en Siria contra civiles.

Además, la representante permanente de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que «de cualquier manera que actúe el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), EE.UU. responderá» al presunto ataque.

Sin embargo, el Ejecutivo debería solicitar una autorización previa al Congreso si decide usar la fuerza militar estadounidense en Siria, aseguró el senador republicano Mike Lee en un comunicado.

La controvertida organización no gubernamental Cascos Blancos, cuyos voluntarios se declaran dedicados al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, afirmó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma el 7 de abril por la noche, lo que provocó más de 40 muertos y más de 500 afectados.

Funcionarios sirios citados por la agencia de noticias siria SANA negaron usar armas químicas y dijeron que las acusaciones no eran más que una provocación del grupo terrorista Jaish al Islam y otros militantes para evitar el avance del ejército del Gobierno sirio.

Sputnik/vv/yp

Fuente: andes.info.ec