GENERALNOTICIAS ECUADOR

Presidente de Ecuador afirma que es urgente entregar agua de calidad

Quito.- El presidente Lenín Moreno afirmó este martes que es urgente entregar agua de calidad no solo en las ciudades sino también en el campo, porque es una necesidad que no permite espera y en lo que su gobierno no escatimará esfuerzos para beneficiar a los más pobres.

«Es urgente entregar agua potable de calidad pero no solo en las grandes ciudades, sino también y sobre todo en el campo a los más humildes a los excluidos de siempre», afirmó al participar en la presentación del avance de la obra civil del sistema de agua potable Pesillo-Imbabura.

El Jefe de Estado señaló que esta obra avanza a paso acelerado y permitirá elevar la cobertura de agua potable del 55% al 90%. Para ello, dijo, se invertirán 53 millones de dólares a fin de beneficiar a 250.000 personas de 162 comunidades.

Señaló que la Misión Agua Segura y Saneamiento para todos, impulsada por su gobierno, busca la inclusión de todos los ecuatorianos y el acceso al líquido vital que todavía hoy no reciben muchos.

Mencionó que los líderes comunitarios de las provincias de Imbabura y de Pichincha llevan luchando por 20 años para que sus zonas reciban agua potable, “una lucha antigua pero sobre todo muy legítima”, ya que tener agua es derecho, al igual que la salud, la educación y la libertad.

El Jefe de Estado indicó que existen graves afectaciones por problemas intestinales a causa del consumo de aguan no potable, en particular en los niños menores de cinco años de edad, y dijo que en Imbabura y en Pichincha 3 de cada 10 niños tienen desnutrición crónica, lo cual “es inaceptable en pleno siglo XXI”.

“Ya no más familias buscando aguas en las riberas de los ríos o recibiendo agua del tanquero, que además representa un gasto enorme para los hogares pobres», aseveró.

Dijo que su gobierno, que trabaja con preferencia por los más pobres, quiere llegar a todas las zonas rurales con los servicios básicos, pensando en el bienestar de todos, de forma planificada.

“No nos interesan las megaconstrucciones, nos interesa llegar a los más pobres”, dijo, y añadió que no quiere “hacer pirámides así como los faraones”, sino “obras que aunque no se ven lleguen a la salud, lleguen al bienestar principalmente de los más pobres».

Anunció que este día se firmó simbólicamente 50 convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por casi nueve millones de dólares para dar servicios a los grupos de atención prioritaria. Esto, añadió, se suma a los 25 millones de dólares que el MIES otorga en Imbabura a través del Bono Joaquín Gallegos Lara, en pensiones y créditos, acompañamiento familiar y atención a la tercera edad.

En este acto se refirió a la consulta popular y referéndum convocados por su gobierno para el 4 de febrero y señaló que con la opinión que emitan en las urnas los ciudadanos podrán escoger el país que quieren.

El mandatario instó a sus connacionales a que “mediten bien” las siete preguntas y argumentó que esta es una consulta ha sido producto de los diálogos sostenidos con distintos sectores y lo que hará es devolverle al mandante ese poder para que tome una decisión.

Otro de los oradores, Humberto Cholango, titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), afirmó que ojalá se pueda dotar a cada uno de los ecuatorianos de agua de calidad y agua potable y señaló que este proyecto es la forma “de redistribuir la riqueza del país para los más abandonados”.

yp

Fuente: andes.info.ec