NOTICIAS ECUADOR

Una alianza en la cocina y otra espera en el congelador

El juego de la política. La que parecía ser una alianza lógica y casi que en firme para las elecciones de marzo de 2019 pasó al congelador, mientras que una que no se vislumbraba en el radar electoral se está cocinando.

Las realidades de estas coaliciones salen a la luz luego de la presentación y proclamación oficial de dos candidaturas a la Alcaldía de Guayaquil: CynthiaViteri, por el Partido Social Cristiano; y Jimmy Jairala, por el movimiento Centro Democrático.

Luego de conversaciones aún en proceso, esta última organización política se dispone solo a aguardar y lanza el balón a la cancha del movimiento PAIS, con el que espera concretar la alianza.

“Ya es decisión de ellos cuándo sea el mejor momento de anunciar el apoyo o no a Jimmy Jairala… la candidatura de Jimmy no es negociable”, comentó a EXPRESO el director del movimiento naranja en Guayaquil, Jorge Vélez.

El vínculo entre Centro Democrático PAIS es muy estrecho.

El movimiento de Jairala apoyó en las elecciones presidenciales a PAIS, en la consulta popular de febrero, están cogobernando juntos y, además, ha manifestado su respaldo a la precandidatura a la Prefectura del Guayas del gobernador José Francisco Cevallos.

Sin embargo, la dirigencia en Guayas prefiere tomarse su tiempo.

Rommel Salazar, director provincial del movimiento oficialista, al ser consultado por EXPRESO sobre las declaraciones de Vélez dijo que considera al prefecto del Guayas como un buen candidato, “pero somos la primera fuerza política del país y las definiciones se darán en las próximas semanas”.

Una alianza que no se veía venir es la del Partido Social Cristiano SUMA. Luego del quiebre de la Unidad en 2017, que inició con la presentación de la candidatura presidencial de Cynthia Viteri, ahora vuelven a dialogar, curiosamente, en torno a la candidatura de esa misma persona para la Alcaldía de Guayaquil. Guillermo Celi, presidente nacional (e) de SUMA, reconoce que existen acercamientos en el más alto nivel y ya encuentra coincidencias con las propuestas de Viteri como la continuidad del modelo de gestión actual y la creación de centros para la prevención del consumo de drogas. “Hemos conversado con el alcalde Jaime Nebot y eso permite ir conociendo de primera mano el programa de acción para este nuevo periodo con la candidatura de Viteri”, comentó Celi, quien precisó que a finales de octubre tendrán una decisión.

Si ambas organizaciones compartirán o no candidaturas en listas también está en análisis dentro del socialcristianismo. Pascual del Cioppo, presidente nacional, aclara que esa decisión deberá ser tomada por la asamblea en consulta con Nebot.

No niega que existe un acercamiento con SUMA y que el partido está abierto a conversar con todas las agrupaciones que coincidan con el plan y el nombre de Viteri.

Pais – Centro Democrático

Una alianza en la cocina y otra espera en el congelador
Rommel Salazar, director en Guayas de Pais.

Los diálogos van más allá de los cuadros

“Las alianzas van en líneas programáticas, en objetivos comunes que beneficien al pueblo. Creemos que Jimmy Jairala es un buen candidato, sin lugar a dudas, pero seguimos siendo la primera fuerza política en el Ecuador”.

Una alianza en la cocina y otra espera en el congelador
Jorge Vélez, director de CD en Guayaquil

Ya tomamos nuestras decisiones

“Sería una alianza lógica, pero esa es la dinámica de la política. Es decisión de ellos (PAIS) cuándo será el mejor momento para decidir apoyar o no a Jimmy Jairala, aunque en su convención mocionaron a un asambleísta para la Alcaldía”.

Partido Social Cristiano – SUMA

Una alianza en la cocina y otra espera en el congelador
Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC

Son invitados a unirse a esta candidatura

“Una eventual alianza deberá decidirla la asamblea provincial. También tendrá la opinión importante del líder Jaime Nebot. En todo caso, invitar a unirse a nosotros y está bienvenida SUMA como cualquier otra organización política y social”.

Una alianza en la cocina y otra espera en el congelador
Guillermo Celi, presidente nacional (e) de SUMA

La alianza es para generar listas conjuntas

“El modelo de gestión del alcalde Nebot ha permitido mejorar la calidad de vida de los guayaquileños… Tenemos algunos temas con los que podríamos abonar y consolidar aún más un modelo que es importante para los guayaquileños”.

Fuente: expreso.ec