GENERALNOTICIAS ECUADOR

Lenín Moreno crea la Secretaría Anticorrupción

El primer mandatario Lenín Moreno anunció la creación de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República, mediante el decreto número 665, la tarde del 6 de febrero de 2019.

El documento, difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación, expone cuáles serán las atribuciones del organismo, entre las que destacan la generación de políticas públicas que faciliten denuncias y el seguimiento de acciones en contra de los actos de corrupción.

Asimismo, entre sus funciones estará transversalizar la implementación de la política pública con entidades del Gobierno Central y sus dependencias; la coordinación entre las instituciones de gobierno, organismos de control, y otras entidades; la aprobación de instrumentos para la sistematización y entrega de insumos o documentación oficial.

Articular con la Cancillería la implementación de acuerdos internacionales y proponer a la Presidencia iniciativas, son otras de sus competencias en el marco de la lucha contra la corrupción.

Se designó a Iván Xavier Granda Molina como cabeza de la entidad, y se dio un plazo máximo de 30 días a la Secretaría General para realizar los cambios planteados por el jefe de Estado.

Mediante los decretos 666 y 667, el Gobierno también designó este miércoles nuevas autoridades en el Centro de Inteligencia Estratégica (Cies), la Secretaría de Derechos Humanos y el Servicio Nacional De Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores.

Con la primera disposición emitida por el Ejecutivo, Ricardo Luque Nuques pasa a ser el director del Cies, antigua Secretaría de Inteligencia (Senain).

Mientras que con la segunda, se encarga la Secretaría de Derechos Humanos aMarlo Pacífico Brito Fuentes, y el Servicio Nacional de Atención Integral a Ernesto Pazmiño Granizo.