NOTICIAS ECUADOR

Los supermercados compiten con nuevos canales de oferta

Un año de cauto consumo ha sido un incentivo para que, en este 2019, las más grandes cadenas de supermercados del país, Corporación Favorita y El Rosado, lancen nuevas propuestas de oferta. Esta vez, apostando por otros nichos y canales de venta:

La primera le apuesta a convertirse en un aliado de varios negocios; la segunda, a incentivar a que la gente opte por un mayor consumo de marcas propias.

Ayer Corporación Favorita, el grupo que tiene a Supermaxi como su marca estrella, inauguró al sur de Guayaquil Titán, el primer supermercado que busca proveer de productos, al por mayor, a hoteles, restaurantes, servicios de cateringtiendas y otros.

Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita, explicó a EXPRESO que este formato de oferta será exclusivo para clientes con RUC o RISE que se afilien al mismo, para con ello acceder a una amplia variedad de productos y promociones que los lleven a economizar.

Este modelo de negocio, dijo, nació en 2017 en Quito, donde en su primer año llegó a consolidar una red de más de 10.000 afiliados que pueden acumular descuentos por cada compra, acceder a ofertas de hasta el 50 % y cancelar sus compras a plazos de hasta 12 meses sin intereses en mercancías generales.

El Rosado, en cambio, apunta a los clientes minoristas que en épocas de iliquidez buscan economizar.

Para ello, abrió hace un mes su primera tienda llamada Tuti, en el km 5 de la vía a Daule, donde el principal gancho son las marcas propias.

“Usted decide”, dice un letrero colgado en la puerta de entrada del local, que pone al cliente en una disyuntiva: si escoger entre una lata de atún King of the Sea que cuesta 90 centavos u optar por otra marca comercial ($ 1,49).

EXPRESO pidió al administrador del local entrevistar a voceros de El Rosado pero estos prefieren no dar detalles del negocio.

Sin embargo, este Diario pudo conocer que el objetivo de este proyecto es reemplazar los Mini Comisariatos y con ello formar una amplia red de tiendas.

Tres más se inaugurarán las próximas semanas: en Vergeles, la Alborada y el centro de la ciudad (calles Colón y Lorenzo de Garaycoa).

Este modelo de negocio, dice Vanessa Soria, socia de la consultora de mercado Kantar Worldpanel, es una de las estrategias que las empresas encaminan para reanimar el consumo.

Este primer trimestre del año, dice, no ha significado “un despunte para la canasta de consumo masivo, la cual presentó un desarrollovegetativo de apenas el 2 % en valor”.

Tuti, explica Soria, es el primer ‘discounter’ del país, un formato que a nivelinternacional está revolucionando el sector retail, con el uso de marcas propias con las cuales se promete calidad y ahorro.

“En Colombia estos canales entraron en 2012 y en siete años consiguieron un 15 % de participación en el mercado de consumo masivo.

El 77 % de su valor proviene de marcas propias”, indica esta experta en consumo.

El modelo es una oportunidad de crecimiento para pequeñas industrias que, por medio de alianzas, pueden proveer productos básicos como arroz, leche, detergente y papel higiénico.

Pero, por otro lado podría afectar, inicialmente, a las tiendas de barrio y a los autoservicios.

Aunque la idea es jugársela y restar mercado a cualquier competidor.

Por ello la clave es apalancarse en nuevas formas de participación dentro del mercado. (I)

Los supermercados compiten con nuevos canales de oferta
Tuti está en el kilómetro 5 de la vía a Daule, en la entrada de Mapasingue. Su modelo de negocio tiene como gancho las marcas propias que producen ciertas industrias, prometiendo calidad y ahorro.
Fuente: expreso.ec