NOTICIAS INTERNACIONALES

La izquierda española ganó las elecciones europeas

Aunque el Partido Socialista (PSOE) obtuvo el domingo una victoria a nivel nacional en las elecciones regionales y municipales en España, que se realizaron al mismo tiempo quelos comicios para elegir a los representantes para el Parlamento Europeo, el ayuntamiento de la capital, Madrid, quedará en manos de una coalición de derecha tras la derrota de la alcaldesa Manuela Carmena.

El PSOE, actualmente en el poder con el presidente de gobierno Pedro Sánchez a la cabeza, logró el 29,26% (obteniendo 6.656.965 votos y 22323 concejales) de los votos en toda España en las elecciones municipales, y fue el preferido en las 12 regiones en disputa. También fue el más votado para el Parlamento Europeo, donde los proeuropeos mantuvieron la mayoría a pesar del avance de los euroescépticos.

Por detrás llegó su histórico rival, el derechista Partido Popular (PP), con el 22,23%, Ciudadanos (Cs) con el 8,25%, ERC-AM con el 3,61% y el ultraderechista Vox con el 2,9%.

En Madrid, la más importante de las ciudades en disputa, la actual alcaldesa Manuela Carmena compitió por el partido de izquierda Más Madrid, conformado en alianza con sectores de Podemos, logrando el 30,94% de los votos y 19 concejales, por lo que se convirtió en la fuerza más votada. Pero el resultado fue peor de lo esperado no le alcanzó para retener el cargo, ya que el PP (24,23% y 15 concejales) está en condiciones de arrebatarle la alcaldía en alianza con Ciudadanos (19,13% de votos, 11 concejales) y Vox (7,63% y 4 concejales).

Aquí la derrota del oficialista PSOE fue pronunciada, obteniendo el partido de Sánchez apenas el 13,72% y 8 concejales, insuficientes incluso para formar una coalición de gobierno con Más Madrid.

En consecuencia Carmena, alguna vez estrella ascendente de la izquierda española,anunció su retirada de la política y confió en que, a pesar de este desenlace, «Madrid seguirá siendo una ciudad progresista, abierta, solidaria y participativa».

El líder del PP, Pablo Casado, celebró en cambio los resultados y prepara las negociaciones para formar gobierno en la ciudad y sentar las bases de un bastión de resistencia al PSOE desde la capital, luego de los desastrosos resultados electores obtenidos por la fuerza de derecha en las elecciones legislativas de abril.

«El partido Popular ha iniciado la remontada, hemos vuelto», proclamó Casado, quien consiguió sostenerse en el puesto con estos resultados.

La posible alianza PP-Cs-Vox tiene también chances de gormar gobierno en Zaragoza, y mantener su control en Málaga y Murcia.

Mientras que la izquierda mantendría Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y Las Palmas. (I)

Manuela Carmena reconoció la derrota y anunció su retiro de la política (EFE)

Manuela Carmena reconoció la derrota y anunció su retiro de la política (EFE)

Carmena junto a Iñigo Errejón, ex podemita que se sumó a su fuerza en las elecciones municipales del domingo (RTVE)

Carmena junto a Iñigo Errejón, ex podemita que se sumó a su fuerza en las elecciones municipales del domingo (RTVE)

Con información de EFE

Fuente: infobae.com