FARANDULA INTERNACIONAL

Conmemoran los 25 años de la muerte del actor Raúl Juliá

La vida y obra del actor puertorriqueño Raúl Juliá será recordada a través del documental “Raúl Juliá: The World’s a Stage”, que estrenará el 13 de septiembre, a las 9:00 p.m., a través de la serie “American Masters” de PBS. Esta producción, dirigida por Ben DeJesús, es el primer documental que se realiza sobre el galardonado actor, quien falleció hace 25 años.

Este trabajo fue posible gracias a American Masters y el Latino Public Broadcasting, VOCES, que unieron fuerzas para presentar este documental sobre el artista puertorriqueño que conmocionó al mundo por su gran talento interpretativo. 

Previo a esta transmisión en PBS, “Raúl Juliá: The World’s a Stage” se presentará en el Festival Internacional Latino de Los Ángeles (LALIFF), a celebrarse el 3 de agosto en la ciudad californiana.

El documental, según se indicó en comunicado de prensa, es un retrato revelador y humano del carismático intérprete, que abarca desde su infancia y crianza en Puerto Rico, su despunte como actor en la ciudad de Nueva York, su paso por Broadway y su llegada a Hollywood, hasta su temprana muerte hace 25 años, cuando apenas tenía 54 años.

El director Ben DeJesús utiliza diversas entrevistas realizadas al actor a lo largo de su carrera, así como pietaje de sus múltiples interpretaciones, tanto en teatro como en cine, para mostrar parte de su vida.

También presenta anécdotas de familiares, amigos y colegas, incluyendo a Anjelica Huston, Edward James Olmos, Rita Moreno, James Earl Jones, Sonia Braga, Rubén Blades, Esai Morales, John Leguizamo, Jimmy Smits y Andy García, entre otros.

La esposa del actor, Merel, así como sus hijos, también forman parte de la producción, donde se mostrarán fotografías y vídeos familiares que muestran a Raúl Juliá desde su espacio más íntimo, como nunca antes visto.

Raúl Juliá, hijo de una prominente familia de la zona de San Juan, fue un reconocido actor puertorriqueño que abrió muchas puertas para los artistas latinos en Hollywood, rompiendo barreras.

Cuando todavía no se hablaba de diversidad, el actor logró con su encantadora personalidad, su inigualable talento y su acento latino, interpretar una serie de personajes que abrieron camino a las minorías en Hollywood.

Fue, además, un defensor de las causas sociales, siendo uno de los primeros actores en utilizar su voz para defender y promover diversos movimientos. 

Raúl Juliá falleció el 24 de octubre de 1994, nueve días después de haber sufrido un derrame cerebral.

Cabe destacar que además del documental sobre la vida del actor, “American Masters” transmitirá también un trabajo sobre la vida y obra de la galardonada actriz puertorriqueña Rita Moreno.

Este trabajo fue dirigido por la también cineasta boricua Mariem Pérez Riera.

Fuente: elnuevodia.com