GENERALNOTICIAS ECUADOR

Ecuador va a un acuerdo con el FMI menos ambicioso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría bajar la vara.

El ministro de Economía y FinanzasRichard Martínez, ha adelantado que Ecuador deberá “recalibrar” las metas del acuerdo que mantiene con el organismo multilateral.

 luego de que el Gobierno no lograra quitar los subsidios a los combustibles y que la Asamblea archivara la primera reforma tributaria.

En principio, las medidas gubernamentales apuntaban a un ajuste equivalente a unos $ 2.000 millones, es decir, casi 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora, las pretensiones del Gobierno son menos ambiciosas.

La nueva meta del Gobierno se achicó a $ 1.300 millones.

La recientemente aprobada Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria prevé recaudar unos $ 600 millones, mientras que en el caso de los subsidios, el objetivo del Gobierno para 2020 es ahorrar $ 700 millones. 

El programa que suscribió Ecuador con el Fondo en febrero de este año tiene como fin último alcanzar un ajuste global, entre menos gastos y más ingresos.

equivalente al 5 % del PIB (unos $ 5.400 millones) hasta 2021.

Ante la actual situación política y económica del país, esa meta puede achicarse al 4 % del PIB, según el último reporte del banco británico Barclays.

 publicado el pasado viernes 13 de diciembre.

El compromiso demostrado por las autoridades para tratar de permanecer en el programa a pesar de las limitaciones políticas probablemente ha ayudado a la renegociación del acuerdo con el FMI, dice la firma financiera.

¿Podrá concluir Ecuador su programa con el FMI?

Para Barclays, si bien el Gobierno podría tener la capacidad de permanecer en el programa del Fondo Monetario Internacional hasta 2020.

hacerlo en 2021 dependerá del resultado de las elecciones.

La porción del ajuste restante para ese año tendría que ser realizada por otra administración. (I)

Fuente: evafm.net