NOTICIAS ECUADOR

Alerta de Tsunami en las Islas Galápagos tras sismo de 8,4 grados en México

Quito, 8 sep (Andes).- El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador alertó este viernes de un «peligro inminente» de Tsunami, únicamente para las costas de Galápagos, tras el sismo de 8,4 grados Ritcher que sacudió a México.

En un boletín de prensa el Inocar informó que la alerta sería únicamente para las costas de Galápagos y que podría tener incidencia en el oleaje, a partir de las 05:47, hora local.

Al respecto, la Secretaria de Gestión de Riesgos, señaló que después de la información emitida por el Inocar se procedió a la evacuación de 1.300 personas de las Islas Floreana, Isabela y Santa Cruz. Además, como medida de prevenció, las clases se encuentran suspendidas este viernes.

Las autoridades también informaron que en el Parque Nacional Galápagos se tomarán acciones como el retiro de embarcaciones a al menos cinco millas fuera del radar de peligro, la evacuación de personas que viven en la zona costera, a nivel del mar y por seguridad se cortará el suministro eléctrico a las 03:00 de la madrugada.

Alrededor de las 00:47 (hora local) un potente sismo de 8,4 grados en la escala de Ritcher y a 33 kilómetros de profundidad sacudió el Estado de Chiapas, en el sur de México y también se sintió en Guatemala.

Según el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligro de maremoto en las mexicanas, con olas de hasta siete metros de altura.

El peligro de Tsunami también sería para las Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras.

Minutos después de ocurrido el evento telúrico se registraron al menos 61 réplicas, la más de 6,1 grados. Según el Servicio Sismológico Nacional de México, este sería el terremoto más fuerte de ese país, por encima del que se registró en 1985 y que devastó el D.F.

En declaraciones a los medios locales, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ya indicó que existen al menos seis muertos y daños en infraestructuras de escuelas y hospitales en su ciudad. Las clases se encuentran suspendidas hasta realizar la evaluación total de los daños.

El Ciudad de México, los habitantes se alertaron del terremoto por su alarma antisismica, lo que les permitió ubicarse en lugares seguros antes de que ocurra el evento natural. 

Fuente: andes.info.ec