NOTICIAS ECUADOR

Arroceros protestan por falta de atención con cierres en vías de Guayas

Guayaquil.- Grupos de productores ecuatorianos de arroz cerraron la mañana de este martes varias vías en la costera provincia del Guayas, en reclamo por la falta de atención de las autoridades a sus pedidos de control del precio de la gramínea.

Los arroceros se apostaron en vías de los cantones Nobol, Milagro, Yaguachi y otros cantones, donde ubicaron camiones y otras barricadas que obstaculizaron el tráfico en estas importantes arterias que conectan a la ciudad de Guayaquil, la más poblada del país, con otras localidades.

Según dirigentes de los productores, la medida de protesta se resolvió en rechazo al «permanente engaño» por parte del Ministerio de Agricultura y de la estatal Unidad de Almacenamiento (UNA), que, aseguran, no ha dado soluciones definitivas a la crisis por la que pasa el sector.

Asimismo, se quejaron porque intermediarios se aprovechan de su complicada situación y le compran la gramínea a 18 dólares el quintal cuando el precio oficial se estableció en 35,5 dólares.

Los productores pidieron que se den las facilidades para exportar la gramínea a Colombia, debido a que se avecina la cosecha de invierno en la zona de la provincia de Los Ríos y eso provocará una sobreproducción en el mercado doméstico.

Agentes de la Policía acudieron a los sectores de la protesta para tratar de despejar las vías y normalizar el tránsito.

Son varias las ocasiones que se han realizado este tipo de acciones de protesta desde el año pasado y los promotores coinciden en señalar que continuarán hasta que las autoridades gubernamentales presenten una solución concreta.

En noviembre pasado los arroceros realizaron manifestaciones en esa provincia de Ecuador contra el ingreso irregular del grano por la frontera sur (Perú) y el gobierno anunció un plan para enfrentar el contrabando y contra la corrupción.

Según estimados, en 2016 ingresaron entre 60.000 y 80.000  toneladas de arroz y en los últimos meses de 2017 (hasta el 23 de octubre) habrían entrado aproximadamente 15.000 toneladas, con perjuicios para los productores locales.

jb/yp

Fuente: andes.info.ec