Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Asamblea General de la OEA en Colombia

La 49 Asamblea General de la OEA comenzó este jueves dos días de debates en Medellíny el tema de Venezuela, al igual que el de Nicaragua, otro país sumido en la crisis, está en el primer lugar de la agenda continental.

La sesión comenzó a las 16:00 GMT con el discurso del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien -como anfitrión- dio la bienvenida a las delegaciones presentes. Además, fue elegido como Presidente de la 49 Asamblea General y agradeció a sus colegas el voto de confianza al optar por él para presidir las plenarias.

Uno de los primeros en hablar fue el representante de Bolivia, quien criticó que Venezuela esté representada en la OEA pese a no formar parte del bloque. El país caribeño está representado por medio del embajador enviado por el presidente interino Juan Guaidó.

Uruguay también cuestionó que la Organización de Estados Americanos haya convalidado las credenciales del enviado de Guaidó y decidió retirarse de la Asamblea. “Nos retiramos de esta reunión pero no de la OEA. Nos retiramos de esta reunión pero no renunciamos a los principios de hermandad y fraternidad”, detalló el representante del gobierno de Tabaré Vázquez.

Por su parte, México reclamó que la OEA introduzca un “pie de página” a modo de llamado de atención por la presencia del enviado de Guaidó. Sin embargo, no se retiró de la Asamblea. A su vez, Nicaragua expresó “sus reservas” sobre cualquier resolución que se vote.

La crisis de Venezuela dominó, como era previsible, la jornada inaugural de este miércoles, donde abundaron las críticas al régimen de Nicolás Maduro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no economizó acusaciones a Maduro, inclusive de cometer “crímenes de lesa humanidad” contra su propio pueblo, en una rueda de prensa que dio antes de la inauguración junto con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Nicolás Maduro es un dictador, un usurpador con todas las de la ley, con todas las letras en mayúsculas“, manifestó Almagro.

Añadió que el gobernante “es responsable de crímenes de lesa humanidad, de torturar, de tener presos políticos, de detenciones arbitrarias, de ejecuciones extrajudiciales, de asesinatos de manifestantes, de la más profunda crisis humanitaria que ha tenido un país en este hemisferio, de la peor crisis migratoria de este hemisferio”.

Fuente: infobae.com – youtube.com

 

Click to listen highlighted text!