NOTICIAS ECUADOR

Asamblea respalda «decisión soberana» del gobierno de dar asilo a Assange desde hace 4 años

La asambleísta María Augusta Calle respaldó, a nombre de la Asamblea, la decisión de Ecuador de dar asilo al ciberactivista Julian Assange, quien se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres, desde hace cuatro años. Esta semana se realizó en Ciespal un encuentro académico que enfocó los “4 años libertad negada” al australiano.

“Desde la Asamblea, respaldamos la decisión soberana de nuestro pueblo de haber otorgado el asilo a Julian Assange”, dijo Calle en el evento de clausura del Foro Académico: ‘Julian Assange, 4 años de Libertad Negada’, que convocó a estudiantes, profesionales y académicos durante cinco días para hablar sobre la vulneración de derechos hacia Assange y las implicaciones de su caso.

“El Ecuador le concede el asilo porque sus temores de persecución son bien fundamentados”, aseguró María Augusta Calle asambleísta y presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea.

Assange está acusado de presuntas violaciones a menores de edad, lo cual se ha convertido en “una cortina de humo” para poder extraditarlo a Estados Unidos, pues este gobierno lo acusa de haber revelado información secreta tras su difusión de los cables de WikiLeaks que desató una polémica sobre el sistema de vigilancia y control que este gobierno tiene.

Calle indicó que una “posible extradición” puede poner en peligro su integridad física e incluso su propia vida. Por lo que instó a Reino Unido y Suecia a que cumplan el dictamen del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que consideró que su detención es arbitraria.

La asambleísta indicó que los derechos de Assange “están siendo vulnerados” y se le ha negado proporcionar una declaración, acceso a pruebas de descargo”, entre otros derechos como a la circulación, acceso a la luz solar, acceso a ver a su familia, entre otros.

Por su parte, Iván Orosa, asesor del gabinete ministerial, quien representó al canciller Guillaume Long, indicó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se quiere “abrir el diálogo” del caso Assange.

 

 

FUENTE: andes.info.ec