A cuatro días de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa sin proclamar al ganador de la presidencia en Honduras, en medio de una contienda extremadamente ajustada entre Salvador Nasralla, del Partido Liberal, y Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, respaldado por Donald Trump.
Con mas del 80% de los votos escrutados, Nasralla del Partido Liberal sumaba 1.031.541 votos (40,23%) contra 1.017.614 (39,69%) de Nasry “Tito” Asfura del Partido Nacional, respaldado por el presidente estadounidense Donald Trump. La candidata oficialista Rixi Moncada del izquierdista Partido Libertad y Refundación sigue en tercer lugar con 487.614 papeletas (19,01%).
En la noche del miércoles, Nasralla pidió calma y advirtió que el resultado oficial de las elecciones generales “tomará unos días” por la necesidad de realizar un escrutinio especial.
“Vamos a tener que esperar a ver cuándo se produce el distanciamiento ya en los datos que están metidos”, expresó en sus redes sociales.
continuación, la cobertura minuto a minuto:
Un nuevo reporte del CNE aumenta a 8.425 la diferencia de Asfura sobre Nasralla.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras presentó una nueva actualización del conteo preliminar de votos la mañana de este jueves. De acuerdo con los datos oficiales, Nasry Asfura lidera la elección presidencial con 1.083.461 votos, lo que representa el 40,06% del total escrutado. Salvador Nasralla se mantiene en segundo lugar con 1.075.036 votos, correspondiente al 39,75%. El organismo continúa con el procesamiento de actas para determinar el resultado final de los comicios.
Así celebró el comando de Nasry Asfura el nuevo vuelco en el conteo de votos en Honduras
El candidato del Partido Nacional pasó a superar a Salvador Nasralla tras una noche marcada por fallas técnicas y tensión en el sistema de resultados.
En el comando de campaña de Nasry Asfura, la noche del 3 de diciembre se vivió bajo una tensión que cruzaba la paciencia de cada simpatizante y dirigente presente.
Las luces de los televisores y computadoras iluminaban rostros expectantes, mientras el murmullo colectivo se mantenía apenas contenido ante los retrasos y las caídas constantes del sistema de resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE). Afuera, los seguidores se agrupaban en pequeños círculos, atentos a las notificaciones y con los celulares en la mano, esperando buenas noticias.
Tras una nueva demora en el conteo, Asfura pasó a liderar el escrutinio de la elección presidencial en Honduras.
Una nueva demora en el sistema de divulgación de resultados preliminares marcó la madrugada del jueves 4 de diciembre en las elecciones presidenciales de Honduras, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó un cambio decisivo en el liderato de la contienda.
Luego de que el sistema permaneciera caído y la diferencia entre Salvador Nasralla y Nasry Asfura se redujera a 2.243 marcas, la publicación de un nuevo corte permitió que Asfura del Partido Nacional superara a Nasralla en número de votos.
Según el último reporte oficial del CNE, Asfura encabezó el conteo con 1.078.581 votos, acumulando un 40,02% del total procesado.
Nasralla se situó en segundo lugar con 1.072.648 votos (39,80%). Por su parte, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) obtuvo 515.689 votos, lo que equivale al 19,13%.
Esta modificación ocurrió mientras el sistema electrónico de trasmisión presentaba fallas técnicas, según lo reflejado durante la madrugada, generando tensiones entre los simpatizantes y los equipos de campaña, quienes observaban la manera en que el liderato cambiaba de manos después de varias horas de espera.
Hasta las 2:00 de la madrugada, el CNE había logrado procesar el 84,22% de las actas electorales, es decir, 16.129 de un total de 19.152.
El organismo responsable de llevar adelante el proceso electoral continúa la recolección y procesamiento de los votos para ofrecer un resultado definitivo en las próximas horas.
El candidato Salvador Nasralla pidió calma ante el retraso del resultado electoral en Honduras: “Tomará algunos días”
El proceso enfrenta demoras por problemas en la transmisión de actas y la necesidad de revisar documentos impugnados, mientras la diferencia entre los dos principales candidatos sigue siendo mínima.
Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal y actual líder en el conteo preliminar de votos en Honduras con poca diferencia por sobre Nasry “Tito” Asfura del Partido Nacional, advirtió que el resultado oficial de las elecciones generales del 30 de noviembre “tomará unos días” por la necesidad de realizar un escrutinio especial.
Las claves detrás del retraso en el conteo electoral de Honduras.
Fallas en el sistema de transmisión de datos, tensiones internas en el ente electoral, demoras logísticas y un estrecho margen entre Salvador Nasralla y Nasry Asfura mantienen en suspenso el resultado de unas elecciones que, desde el domingo, siguen sin un ganador claro.
El resultado de las elecciones presidenciales del domingo pasado mantiene en vilo a los hondureños mientras transcurren ya tres días sin que se conozca oficialmente quién gobernará el país durante los próximos cuatro años. El proceso de escrutinio de votos —caracterizado por fallas técnicas, dificultades logísticas y sospechas de parcialidad en el ente electoral— ha derivado en un empate técnico que alimenta la incertidumbre política en Honduras.(I)

Imagen de archivo: Soldados transportan urnas desde centros de votación rurales en el aeropuerto de
Tegucigalpa, Honduras, el lunes 1 de diciembre de 2025 (Foto AP/Moisés Castillo)
El ex presidente Juan Orlando Hernández teme por su vida tras el indulto de Trump y posterga su regreso a Honduras.
La esposa del ex mandatario reveló que la familia analiza reencontrarse en Estados Unidos y que, de momento, descartan cualquier regreso o actividad política en su país.
El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien permanece en el extranjero tras recibir recientemente un indulto por parte de Donald Trump, descartó volver a su país o reincorporarse a la vida política, debido a preocupaciones sobre su seguridad, según declaraciones de su esposa, Ana García, a la agencia AFP.

El ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández recibió un indulto total de Donald Trump tras su condena en
Estados Unidos (Andy Buchanan/Pool vía AP, Archivo)
Nueva suspensión en la divulgación de resultados complica el cierre electoral en Honduras y aumenta la incertidumbre.
La consejera del CNE, Cossette López-Osorio, denunció que la empresa responsable del sistema interrumpió el procesamiento de actas sin previo aviso.
La transparencia del proceso electoral hondureño volvió a quedar en entredicho este miércoles, después de que la divulgación de los resultados presidenciales fuera suspendida nuevamente, lo que provocó fuertes cuestionamientos internos al sistema informático y a la empresa encargada de su operación.
L
La consejera del CNE, Cossette López-Osorio, denunció que la empresa responsable del sistema interrumpió
el conteo de votos.
Fuente: evafm.net – infobae.com


