NOTICIAS INTERNACIONALES

Boris Johnson se comprometió a pedir la prórroga del Brexit

El Gobierno británico está dispuesto a cumplir la ley y solicitar una extensión de la fecha de salida de la Unión Europea si para el 19 de octubre no logra un acuerdo con Bruselas.

 pero la oposición teme que tenga un plan B, para evitar retrasar la fecha de partida haya o no pacto.

Según los documentos remitidos este viernes por el Ejecutivo del conservador Boris Johnson al Tribunal de Sesiones de Edimburgo.

 el Gobierno se compromete, en línea con la legislación, a pedir por carta a Bruselas una prórroga que evite una ruptura abrupta el próximo 31 de octubre.

Este fue el argumento en que el gabinete de Johnson basó su defensa durante la vista para valorar las consecuencias legales que podría asumir el primer ministro si forzara un divorcio abrupto o hard Brexit.

 lo que podría incluir la imposición de una multa y hasta una posible pena de prisión.

El caso, sobre el que el juez Lord Pentland se pronunciará el próximo lunes, está motivado por la demanda que han presentado la parlamentaria del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry, el empresario Vince Dale y el representante de la asociación antibrexit “The Good Law Project” Jolyon Maugham.

 Jolyon Maugham representante de la asociación antibrexit “The Good Law Project”  no confia en Johnson:

Maugham afirmó que su “preocupación” y la de sus compañeros se basa en el hecho de que “no se puede confiar en este primer ministro”.

Está haciendo declaraciones contradictorias y no confiamos en que hará lo que le ha dicho al tribunal. Por eso queremos que el tribunal dicte órdenes que lo obliguen a hacerlo y, si no lo hace, que afronte consecuencias legales en el ámbito personal”, señaló.

Esta fue la línea argumental que siguió el letrado de los demandantes, que durante la vista hizo referencia a las declaraciones en las que Johnson ha recalcado que preferiría “estar muerto en una zanja” antes que solicitar una extensión. (I)

Resultado de imagen para Jolyon Maugham

Jolyon Maugham.