Uncategorized

Cambios viales para mejorar paso por av. Tanca Marengo

En un intento por reducir el congestionamiento que se registra en las denominadas horas picos entre el km 4 y 4,5 de la avenida Juan Tanca Marengo, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) comenzó a aplicar cambios viales en las calles que están en ese tramo.

Desde ayer, la calle Guillermo Cubillo, que conecta ciudadelas del norte con la avenida Juan Tanca Marengo, dejó de ser bidireccional y se convirtió en una arteria de una sola vía. Es decir, ahora, los conductores solo pueden salir hacia la Tanca Marengo y ya no ingresar desde esa avenida.

Para aliviar la circulación, la ATM eliminó el giro a la izquierda desde la av. Tanca Marengo hacia la calle Guillermo Cubillo.

Ese tramo, que está entre la fábrica de la Coca Cola y la Unidad Educativa Mariscal Sucre, soportaba un intenso tráfico por las mañanas y al final de la jornada laboral.

Fernando Navas, director de Planificación de la ATM, estimó que el flujo vehicular alcanza, en hora pico, más de 3.200 automotores.

Ahora, el giro a la izquierda que estaba en esa intersección se movió unos 350 metros, en la calle Rosa Campuzano, que se ubica a la altura del centro comercial Sai Baba (km 4). Será como una alternativa para ir hacia sectores como la ciudadela Alborada o los Álamos.

Según la ATM, esa calle estaba ‘subutilizada’, aunque por allí los fines de semana se registra un mayor movimiento por los cultos que se dan en el Centro Cristiano de Guayaquil.

Por la calle Rosa Campuzano se podrá ingresar y salir desde y hacia la Tanca Marengo, como ha sido hasta ahora. La novedad es que allí se han colocado semáforos para el giro hacia la Rosa Campuzano.

Como parte de las obras complementarias en la zona se han eliminado alrededor de 400 metros de muros divisorios, se mantienen los pasos peatonales a la altura de la Guillermo Cubillo y de la calle Benjamín Carrión.

“El reordenamiento permitirá redistribuir ocho líneas de transporte urbano convencional para disminuir el tráfico de buses por la av. Benjamín Carrión por la que transitan catorce líneas”, indicó el director de planificación de la ATM.

El proyecto vial para mejorara la circulación en el área de influencia de esa avenida se complementará con la ampliación de los parterres alrededor del redondel donde se encuentra la escultura del Papagayo, que está frente al centro comercial Citymall.

La obra municipal se estima que estará concluida en diciembre próximo debido a que en ese sector se deben reacondicionar las tuberías de aguas servidas, lluvias, eléctricas y otras, indicó la Autoridad de Tránsito Municipal.

FUENTE: eluniverso.com