NOTICIAS ECUADOR

Carlos Pólit y Ricardo Rivera pedirán una ampliación a decisión judicial.

Quito –

Tras la resolución oral del juez Miguel Jurado  que determina un auto de llamamiento a juicio, en grado de autores, contra los trece procesados en el caso por asociación ilícita Odebrecht, entre ellos el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit, la defensa de varios de los procesados está a la espera de la notificación escrita para interponer el recurso de aclaración y ampliación a esta decisión judicial.

Hernán Ulloa, abogado de Pólit, dijo que inmediatamente se le notifique, pedirá al juez que aclare y amplíe la decisión en lo que respecta a su cliente.

Él cree que la resolución fue una copia fidedigna de los argumentos de Fiscalía, los cuales, agregó, recogen una enorme cantidad de imprecisiones y de inconsistencias  que “producen una duda al menos razonable en la decisión”.

Ese anuncio lo hizo  Ulloa, pese a que ayer Jurado ordenó que se suspenda la etapa de juicio contra Pólit, pues el delito de asociación ilícita no puede ser juzgado en ausencia y el excontralor está en Estados Unidos. También se suspende contra los  prófugos Freddy Salas, Alexis Arellano y Ricky D.

“La decisión del juez es totalmente injurídica, inconsistente, arbitraria, abusiva y que ha violado todas las reglas del debido proceso.  Según el juzgador, para que exista asociación ilícita ni siquiera es necesario que se reúnan los sujetos procesales, ni siquiera que se conozcan, es una felonía y herejía jurídica”, apuntó Ulloa.

Proceso contra Rivera

Para Aníbal Quinde, abogado  de Rivera, la resolución por escrito es importante no solo para conocer textualmente lo que ha dicho el juez sobre su defendido, sino también para apuntar a los temas en los que pedirán aclaración y ampliación. Según él, la verdad procesal que expone la Fiscalía no va a pasar de una simple sospecha.

Quinde mantiene reparos en las medidas cautelares de carácter real  contra  su defendido señaladas por el juez Jurado. Dice que  lo que la Fiscalía solicitó fue que debe oficializar a Hong Kong para que se hagan retenciones de fondos y acciones con fines de repatriación, pero el juez, según el abogado, modula esta parte y dispone que se oficie a Hong Kong para que hagan retenciones con fines de incautación y que se oficie a la compañía Glory.

“El juez carece de iniciativa procesal y por tanto  no tendría que modular ese tipo de cosas y aspectos que Fiscalía no solicitó”, explicó. Otro punto que discute es el amparar una resolución judicial sin existir el elemento que justifique cantidades que  lleven a pensar en una reparación integral. Se refiere a los $ 13,5 millones que Fiscalía dice recibió su cliente como intermediario de Glas. La Procuraduría habla de $  16,1 millones; y  Quinde señala que esa contradicción se da porque no existe el elemento que lo defina.

Mientras tanto, ayer pasadas las 18:00, recuperó la libertad el   representante legal de la empresa Equitransa, José Catagua, quien fue  procesado por el delito de asociación ilícita.

La semana pasada, el fiscal general Carlos Baca emitió un dictamen abstentivo en su contra, que fue acogido por el juez Miguel Jurado. (I)

Defensa de Glas

Eduardo Franco,  abogado del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, dijo que no solicitará una ampliación de la resolución del juez Miguel Jurado, como sí lo harán las defensas de Carlos Pólit y Ricardo Rivera,  porque el auto de llamamiento es inapelable. “Vamos a probar y demostrar ante el Tribunal de Garantías Penales (…), que es inocente de todos los cargos”, señaló Franco y agregó que su cargo como segundo mandatario no lo ha perdido. (I)

Fuente: eluniverso.com