Caso Sobornos: Tensión en el quinto día de juicio

Hasta las 10:00 tres testigos se sentaron ante el tribunal que juzga el caso Sobornos 2012-2016 por posible cohecho, en contra de 21 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa.

Los interrogados fueron Pedro Espinoza, desde España, y en la sala de audiencias Gustavo Bucaram y Alonso Guerrero.

Durante el interrogatorio que hizo la fiscal Diana Salazar y el contra interrogatorio que hicieron los abogados los ánimos subieron de tono con llamados de atención severos del juez Iván León. Hubo interrupciones e incluso un momento en el que León pidió a los policías que a quienes vuelvan a intervenir se los retire de la sala y a los abogados que interrumpan se oficie a la Judicatura para su sanción.

La máxima tensión fue cuando el juez sancionó a la defensa de Jorge Glas con el pedido de que se informe a la Judicatura su actuación y una multa de 50 % del salario.

El castigo no fue compartido por los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez y quedó sin efecto, no así el llamado de atención. Hubo aplausos de pie de parte de los abogados.

Los testimonios de la fiscal se dirigieron a demostrar que el exsecretario Jurídico Alexis Mera sí recibió sobres de Pamela Martínez. Pedro Espinoza ratificó que por encargo de Mera acudió al despacho de Martínez quien le entregó dos sobres A4, manila, cerrados con cinta adhesiva pero él dijo que desconoció el contenido.

Habló también de un viaje que hizo a Brasil por el tema de Odebrecht y que buscó estudios jurídicos en ese país por disposición de Mera.

También declaró Gustavo Bucaram quien era funcionario de Viviana Bonilla cuando ella era gobernadora de Guayas.

Recordó que por delegación de ella viajó a Quito para recibir dinero para la campaña electoral que la gobernadora iba a iniciar para la Alcaldía de Guayaquil. (I)

Fuente: evafm.net

Abrir chat