NOTICIAS ECUADOR

Cinco aeronaves de Tame se venderán y dos se devolverán anticipadamente

Salvar a Tame de la turbulencia financiera en la que se halla para evitar su liquidación es algo inviable.

Si antes de la pandemia ya acumulaba millonarias pérdidas, la crisis que desató el coronavirus tiñó más de rojo sus números.

Sus libros indican que tiene activos por $ 77 millones, un patrimonio negativo de $311 millones y requerimientos de liquidez inmediatos de $20 millones.

Y el Estado no tiene para inyectarle dinero.

«Todos los activos no sirven para pagar todos los pasivos», dice Gabriel Martínez, ministro de Transporte sobre las finanzas de la aerolínea.

Los empleados han pedido que se reconsidere la decisión de liquidarla.

Juan Pablo Albán, abogado de los empleados de Tame, señala que las deudas de la empresa no son culpa de los empleados, sino de malas administraciones.

Ruta de liquidación: 

Pero el Gobierno tiene trazada la ruta para su liquidación, que en estos 60 días, en una fase de preliquidación, incluye una evaluación para tratar de monetizar los activos.

para cuando entre a la segunda fase, de liquidación, se cuente con el dinero para pagar a los 932 empleados de la línea.

La empresa venía operando con cinco aviones: 3 ATR de su propiedad y dos Airbus que están bajo leasing (arrendamiento), que vencen en el 2021 y 2023.

Tame tiene pagos pendientes por estos leaseing.

Dos Embraer, de su propiedad, están en tierra y no estaban operativos.

Dos Airbus serán devueltos antes de tiempo buscando que la penalidad sea menor y los otros aviones de su propiedad se venderán, anticipa el ministro Martínez.

Quien ocupara las rutas:

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de las Líneas Aéreas del Ecuador, considera que las rutas que tenía Tame a Guayaquil, Manta, Cuenca, Galápagos.

podrían ser absorbidas por otras aerolíneas.

Boletos
El Gobierno está cuantificando los boletos vendidos por Tame de manera individual y corporativa.

Vuelos
Se estudia devolver el dinero o planificar los vuelos previstos considerando que Tame podría operar estos 60 días. (I)

Fuente: evafm.net