Uncategorized

Ciudadanos evacuaron edificios del centro por nueva réplica del terremoto

El malecón Simón Bolívar y la Plaza San Francisco fueron dos de los principales lugares a donde se dirigieron miles de ciudadanos que se encontraban en las calles y en los edificios del casco comercial de esta ciudad portuaria que fueron evacuados tras la réplica de 6,8 grados de magnitud que se registró a las 11:49 de este miércoles.

“Fue muy fuerte, el sismo nos sorprendió en el piso 30 del edificio La Previsora”, expresó Marcelo Esteves, usuario que se encontraba realizando diligencias en un estudio jurídico del inmueble, uno de los más altos de Guayaquil. Él, al igual que cientos de personas, se encontraba en el Hemiciclo de la Rotonda después de salir de los edificios de la zona céntrica.

Los centros educativos también evacuaron inmediatamente de acuerdo a protocolos de seguridad. Uno de estos esos fue el colegio fiscal Enrique Gil Gilbert, ubicado en las calles Escobedo y Víctor Manuel Rendón, donde los cerca de 600 alumnos que se educan en el plantel, de cuatro pisos, salieron sin inconvenientes.

Poco después las autoridades conocieron la información oficial sobre la suspensión de las clases en la jornada vespertina hasta segunda orden en todo el país, por lo que los directivos del plantel recomendaron el retiro de los alumnos a sus respectivos hogares.

“Hemos avisado a nuestros estudiantes que están suspendidas las clases por disposición del Ministerio de Educación y les hemos recomendado que estén atentos a las noticias para conocer cuándo se retomarán las actividades”, indicó Patricia Paredes, rectora encargada del colegio.

La directiva se ubicó en la puerta principal del colegio desde donde comunicaba a los conductores sobre la disposición de retornar a los alumnos a sus respectivos domicilios.

En las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril y sus réplicas, las actividades docentes se suspendieron hasta el lunes, según confirmó el presidente Rafael Correa.

El Cuerpo de Bomberos activó a su personal, cuarteles y equipos logísticos con el fin de responder a las emergencias. Las autoridades locales no reportaron mayores novedades producto del sismo, salvo casos de nerviosismo. Tampoco se registraron afectaciones en infraestructuras.

También se dispuso a nivel local que todos los actos públicos se suspendan por el lapso de 48 horas como medida de prevención.

“Aeropuerto, terminales terrestres, túneles, metrovía, servicios de agua, energía eléctrica, vialidad y mercados funcionan con normalidad”, detalló un reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, difundido dos horas después del temblor.

FUENTE: andes.info.ec