La campaña electoral por el Referéndum y Consulta Popular 2025 inició a las 00:00 de este sábado 1 de noviembre y se extenderá hasta el jueves 13 de noviembre.
16 organizaciones políticas y sociales promoverán el Sí o No en cuatro preguntas:
- Instalación de bases militares extranjeras (referéndum)
- Eliminar el presupuesto estatal para organizaciones políticas (referéndum)
- Reducción del número de asambleístas (referéndum)
- Instalación de una Asamblea Constituyente (consulta popular
El presidente Daniel Noboa anunció que pedirá una licencia para participar de la campaña, pero lo hará el 6 de noviembre, después del feriado de Independencia de Cuenca y del Día de los Difuntos, periodo en el que cumplirá agenda en Estados Unidos.
El permiso lo deberá pedir en la Asamblea Nacional. Allí, también legisladores tanto de Acción Democrática Nacional (ADN), que va por el Sí, como de la Revolución Ciudadana (RC5), que va por el No, ya presentaron sus pedidos a las autoridades legislativas.
El correísmo no podrá impulsar el No en las preguntas de las bases militares extranjeras y en la eliminación del presupuesto estatal para organizaciones políticas, al no ser autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Noboa, durante la campaña de primera y segunda vuelta de este año, no pidió licencia como tal.
Mediante oficios informaba al CNE su ausencia temporal por horas o días y el encargo de la presidencia a Cinthya Gellibert, a quien nobró como vicepresidenta encargada, en medio de una pugna con la entonces vicepresidenta Verónica Abad a quien el Tribunal Contencioso Electoral (CNE) le suspendió sus derechos políticos y por tanto sus funciones.
El presidente Noboa argumentó un vació legal al no estar claro si estaba en condición de candidato a una primera elección o iba por una reelección porque la muerte cruzada implicaba completar el periodo de otro mandatario.(I)
Fuente: evafm.net – ecuavisa.com – ecuavisa.com


