Crisis política en Perú

La Junta de Portavoces del Congreso peruano se reúne este domingo para abordar la crisis política y discutir una posible salida del nuevo presidente, Manuel Merino

 mientras se discute cuántos votos necesitaría la Cámara para forzar la destitución.

Por el momento, Merino, que asumió la presidencia el martes tras la vacancia de Martín Vizcarra, no ha dado señales de querer renunciar

 pese a que los reclamos se multiplicaron tras la muerte de dos manifestantes por la represión policial.

Trece de los 18 ministros del nuevo gabinete presentaron su renuncia.

Aunque hubo intentos para una reunión virtual de madrugada, la Junta de Portavoces de las bancadas fue convocada para las 8 de la mañana (13 GMT).

“Hay que tomar una decisión mayor, este (domingo) elección de una nueva junta directiva para una sucesión constitucional”

indicó el jefe del Congreso, Luis Valdez, quien pidió la renuncia de Merinocuyo paradero era desconocido.

Según la prensa local, el presidente sostiene que el costo político de las muertes en la protesta es asumido por el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien ya dejó el cargo.

Por ello, su posición es que para dejar el cargo no bastaría una censura del Congreso (66 votos de los 130, alcanzables según los conteos preliminares)

y tendría que ser vacado, un proceso que requiere 87 votos.

Los constitucionalistas todavía están analizando cuáles son los requisitos para desplazar a Merino, que cada vez pierde más apoyos. (I)

Manuel Merino es el principal blanco de críticas de los manifestantes que protestan contra la clase política (Europa Press)

Manuel Merino es el principal blanco de críticas de los manifestantes que protestan

contra la clase política (Europa Press)

 

Fuente: evafm.net

Abrir chat