GENERALSALUD

Del frío al calor y de la gripe a la tos

Los casos de gripe, tos y otras enfermedades de tipo respiratorio han aumentado en los últimos dos meses, y el cambio de clima sería el principal culpable.

“En los cambios de temperatura aumentan mucho las infecciones virales… y después vienen la neumonías, o en los pacientes alérgicos o asmáticos se presentan  exacerbaciones, crisis de asma… es principalmente por el cambio de temperatura, frío, humedad o época de lluvia”, explica Jorge Martínez, neumólogo del Hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Esa variación en un mismo día, calor en la tarde y frío en la noche, produce una ‘evaporación’, “entonces los gases, cuestiones ambientales, alérgenos, comienzan a subir a la superficie y ahí se diseminan los virus y bacterias que pueden producir enfermedades”, detalla Kleber Chiluiza, pediatra del Hospital  Francisco de Icaza Bustamante.

Los más vulnerables a estos males son los niños menores de cinco años y los adultos mayores, aclara Chiluiza, quien en su consulta advierte que  “indudablemente ha habido un repunte de problemas de tipo gripal y bronquial… El mejor tratamiento es la prevención”, aconsejó. (I)

Hábitos que lo causan

Además del cambio de temperatura, hay ciertos hábitos de las personas que también provocan estas enfermedades.

Entre las principales están: ingerir bebidas muy frías, bañarse muy tarde en la noche y con agua fría, salir en la noche sin abrigarse, usar aire acondicionado con temperaturas muy bajas, así como la contaminación ambiental.