NOTICIAS ECUADOR

Delegaciones de Ecuador y EE.UU. se reúnen en Washington

Delegaciones de alto nivel de Ecuador y Estados Unidos intercambiaron en Washington en las últimas horas acerca de la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y su importancia para el relacionamiento bilateral, entre otros temas.

“En estas reuniones, se abordaron temas de mutuo interés, incluyendo temas políticos y económico-comerciales, así como la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias  y su importancia para el relacionamiento bilateral”, precisó Cancillería ecuatoriana.

El SGP es un mecanismo que permite que alrededor de 300 productos ecuatorianos ingresen sin aranceles al mercado estadounidense, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Este encuentro se realizó la víspera y contó con la participación funcionarios responsables de la relación con América Latina en el Departamento de Estado y la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR).

Por la parte ecuatoriana estuvieron el  ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; el vicecanciller, Rolando Suárez, y el director del Servicio Nacional de Aduanas, Mauro Andino.

En estas reuniones son parte del seguimiento a los diálogos realizados en septiembre pasado, y para ello se acordó que una delegación técnica del USTR viaje a Ecuador a inicios de 2018.

“Los Estados Unidos valoraron positivamente el diálogo realizado y la información técnica intercambiada sobre determinadas medidas adoptadas en el marco de la política comercial de los dos países”, señala la nota difundida en esta capital.

Trascendió que igualmente los delegados estadounidenses expresaron su interés sobre las perspectivas de profundizar la conectividad aérea bilateral, el incremento de las inversiones y el desarrollo de proyectos estratégicos de mutuo interés y beneficio.

En el caso ecuatoriano, se valoró la posibilidad de la provisión de servicios de referencia crediticia y la introducción de una tasa por servicios de inspección y tramitación aduanera, que permitirá combatir el contrabando y la defraudación en aduana.

“En este marco, se examinó la posibilidad de reanudar el Consejo de Comercio e Inversiones, como mecanismo que podría coadyuvar al tratamiento sistematizado de los temas de la agenda comercial y a la consideración de las diferencias de enfoque y políticas de los dos países”, señaló la fuente.

Además, apunta que la delegación ecuatoriana mantuvo diálogos con altos funcionarios de la Presidencia, Vicepresidencia y Congreso estadounidenses, así como centros de pensamiento de ese país, para reiterar la importancia del mantenimiento del SGP y la búsqueda de nuevas oportunidades de relacionamiento y cooperación entre los dos países.

En este contexto, se conoció que el gobierno de los Estados Unidos anunciará la concesión de beneplácito a favor del nuevo embajador ecuatoriano, en este caso el excanciller Francisco Carrión, según confirmó recientemente en una entrevista con el diario español ABC el presidente Lenín Moreno.

Fuente: andes.info.ec